Marcelo Velazquez dirige su nueva obra, “Los asesinos de los días de fiesta”, adaptación teatral de la novela homónima de Marco Denevi, una comedia negra sobre la ambición, el individualismo y la negación del amor.
Seis extravagantes hermanos -Iluminada, Meneranda, Patricio de la Escosura, Honorato, Lucrezia y Anacarsis-, feroces y codiciosos, diseñan un plan para apoderarse de los bienes materiales de personas adineradas. En un clima humorístico de comedia negra, asistimos a la peripecia de estos personajes que desembocará, finalmente, en una tragedia imprevista. Como vampiros contemporáneos, la sed de posesiones materiales, el individualismo, la negación del amor y del erotismo, los va ganando por completo hasta llevarlos a urdir una siniestra gran estafa.
Esta adaptación teatral de la novela de Marco Denevi de 1972, imaginada antes de la pandemia y retomada y resignificada en esta postpandemia, rescata los tópicos de la obra del autor, “ese ilustre desconocido”, al decir de uno de sus biógrafos: el ascenso y apogeo del peronismo y sus consecuencias en el entramado social, el microcosmos familiar en un contexto de clase media “pretenciosa”, que alterna sus propios mandatos hereditarios (de inmigrantes europeos) con el hecho de asumir la impostura de un nuevo status social y las dicotomías: cuerpo/alma, muerte/inmortalidad y pureza/degradación. Todo esto enmarcado en el género de la comedia negra y con el humor tan característico de Marco Denevi.
«Los corazones privados de amor se vuelven crueles, codiciosos y feroces, como guerreros extranjeros en una ciudad vencida. Se entregan al pillaje y a la matanza de los demás corazones, y convierten los días de fiesta en noches de duelo.”
Marco Denevi
Elenco: Uki Cappellari (Iluminada), Nico Carbone (Anacarsis), Alberto Carmona (Honorato), Gabi Giusti (Meneranda), Carolina Manetti Cusa (Lucrezia), Gustavo Reverdito (Patricio de la Escosura), César Riveros (Dr. Valerio Cáceres)
Escenografía y vestuario: Paula Molina
Diseño de iluminación: Malena Miramontes Boim
Música original: Matías Macri
Realización de visuales: Nina Plez
Ilustración y diseño: Ana Willimburgh
Fotografía: Lucas Suryano
Prensa y comunicación: Valeria Franchi
Producción ejecutiva: Lucía Asurey
Asistente de dirección: Camila Lozano
Autor: Marco Denevi
Adaptación: Hernán Costa
Dirección: Marcelo Velázquez
Duración del espectáculo: 70 minutos
Funciones:
Domingos 20 hs.
La Carpintería – Jean Jaurés 858 – CABA
Entradas: www.alternativateatral.com
Marcelo Velázquez
Actor, director y docente. Estudió actuación en la Escuela de Teatro de Alejandra Boero y es egresado de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó talleres de entrenamiento actoral con Alberto Ure, Vivi Tellas, Mónica Cabrera, Teresa Sarrail, Augusto Fernándes, Verónica Oddó y Ricardo Bartís. En dirección teatral y puesta en escena se formó con Rubén Szuchmacher.
Como actor desde 1987 trabajó en La Srta. Jair de Michel de Ghelderode con dirección de Mónica Cabrera; Bodas de sangre y Nada del otro mundo con dirección de Eduardo Riva, Fragmentos de teatro-3 piezas de Samuel Beckett, y Los reyes de Julio Cortázar, ambos con dirección de Marsha Gall. Desde 1994 participa de los proyectos del Teatro Andamio 90: La fiesta del hierro de Roberto Arlt dirigida por Rubens Correa y Andrés Bazzalo, 1789 de Arianne Mnouchkine y Ángeles en América de Tony Kushner (Parte I y II) dirigidas por Alejandra Boero y Julio Baccaro. Participa de la Compañía de Teatro La Muda y actúa en los espectáculos Penas sin importancia de Griselda Gambaro y La mujer en el auto de Felix Mitterer, con dirección de Teresa Sarrail. Más recientemente actúa en Harriet: Boceto sobre una inglesa de cierta edad en el Ciclo de Operas Primas en el C.C. Rojas, en la obra Vete de mí con dirección de Mónica Driollet, en La memoria de Shakespeare con dirección de Sergio Sabater y en Muñeca de Armando Discépolo con dirección de Teresa Sarrail y Sandra Torlucci.
En el 2007 estrena la obra Criminal de Javier Daulte que es su debut como director y se mantuvo tres temporadas en cartel. En el 2008 dirige Destino de dos cosas o de tres de Rafael Spregelburd. En el 2009 dirige Acreedores de August Strindberg, obra distinguida con dos nominaciones para el Premio A.C.E. 2009-2010: Mejor espectáculo de teatro alternativo y Revelación masculina: Marcelo Velázquez por la dirección de Acreedores. También el premio Mundo T como Mejor director. En 2010 estrena las obras El incidente Nora de Eduardo Narvay y Ofensa (Esta historia suya) de John Hopkins. Ofensa obtiene dos nominaciones para el Premio Florencio Sánchez: Mejor Actor Protagónico: Marcelo Bucossi y Mejor Actor de Reparto: Daniel Goglino. Espectáculo distinguido con el premio Mundo T como Mejor obra y Mejor director.
En 2011 actúa en la obra Puerto Amberes, escrita y dirigida por Julio Molina. En 2012 reestrena este espectáculo.
En 2012 dirige la obra Señorita Julia de August Strindberg con versión de Enrique Papatino. En 2013 dirige Tus deseos en fragmentos del autor chileno Ramón Griffero e Historia de amor (Últimos capítulos) de Jean-Luc Lagarce, que continúa en 2014.
En 2016 dirige La dama del mar de Henrik Ibsen. También dirige Cuando la mentira es la verdad de Ariel Barchilón. En 2017 dirige El padre de August Strindberg, el cual obtiene 2 Nominaciones a los Premios ACE: Mejor actor en teatro alternativo, Edgardo Moreira; y Mejor actriz en teatro alternativo, Marcela Ferradás. Nominación Premio Trinidad Guevara: Mejor actor: Edgardo Moreira. Obtuvo el Premio María Guerrero en los rubros Mejor director (Marcelo Velázquez) y Mejor Escenografía (Ariel Vaccaro), además de la nominación a Mejor Actriz de Reparto (Ana María Castel).También dirige la obra Murallas saludables de Bea Amaison. En 2018 dirige El Ocaso de un Estafador (versión libre de la obra Juan Gabriel Borkman de H. Ibsen), obteniendo una nominación a los premios ACE como Mejor obra dramática y/o comedia dramática. En 2021 estrena La pasión según G.H., adaptación de la novela de la autora brasileña Clarice Lispector. En el 2022 estrena Los asesinos de los días de fiesta en el teatro La Carpintería y Los otros Duarte en el Teatro del Pueblo.
Además de su labor como actor y director, es docente titular de la cátedra Dirección Teatral I y Actuación I e investigador en el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).