Hoy fue el Dia 2 de esta protesta y se llevo a cabo una Charla Debate y presentación del cuadro de situación por parte de las organizaciones que trabajamos con personas en situación de calle.
Desde ayer, 7 de Septiembre instalaron un parador en Plaza de los dos Congresos. Albergará a familias en situación de calle con el objetivo de visibilizar la problemática de los y las sin techo en la ciudad y plantear una serie de puntos que deben ser abordados por el gobierno de la ciudad para evitar lo que parece un fenómeno en crecimiento como son las personas vivienda en la calle.
Por la declaración de la emergencia social.
Por la construcción y asignación de viviendas dignas.
Por la apertura de la Ley 341 a cargo del IVC.
Urbanización con radicación.
Por la actualización del monto de los subsidios habitacionales.
Respuesta efectiva a las familias subsidiadas por la Senaf. Basta de desalojos.
El Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta dice que son 876 las personas que viven en las calles, sin embargo los propios paradores de la ciudad reciben a más de 2000 a diario y las organizaciones que trabajan con esta problemática, contabilizaron casi 22 mil, entre un 20 y un 40% más respecto de 2015.
La situación de calle es la expresión más clara de esta sociedad excluyente y de un gobierno que demuestra en cada medida que gobierna para los ricos. ¿Qué se entiende por persona en situación de calle? La ley 3706 es clara: son todas aquellas de cualquier origen, que habiten en la calle o espacios públicos “en forma transitoria o permanente”, incluídas las que están “en riesgo a la situación de calle”. Bajo esta definición se agrupan los sectores más excluidos dentro de los excluidos: desocupados, adictos, externados de salud mental sin contención, chicos que trabajan de y en la calle, recicladores urbanos. Si a esto sumamos los desalojados y quienes viven en situación precaria, hacinados y pagando fortunas por un cuarto 3×3 en la villa, la situación se vuelve intolerable.
Las políticas que benefician el negocio inmobiliario necesariamente vulneran el derecho al acceso a una vivienda digna para enormes capas de nuestro pueblo. Mientras tanto, las respuestas por parte del Estado son insuficientes, fragmentadas y deficientes: paradores con regímenes carcelarios, colapsados, desfinanciados y con trabajadores precarizados. El Operativo Frío y el Programa Buenos Aires Presentes son parches transitorios que tapan la ausencia de verdadera política estatal que asegure la vivienda. Además las familias y población LGTB carecen de contención.
Son las organizaciones sociales las que, mientras mantienen dispositivos que con una mirada integral dan repuesta parcial a la problemática, tienen que salir a exigirle al Estado que se haga cargo de esta injusticia.
Gentileza de: Movimiento Popular La Dignidad.