La Tabaré es reconocida por su capacidad de sorprender a su público, manteniendo premisas incambiables en sus espectáculos en vivo. Desde su origen y a lo largo de sus 38 años de trayectoria, siempre se ha caracterizado por hacer un cruce de música y teatralidad en diversos aspectos, como el concepto, la puesta en escena e incluso la declamación.
«Urutopías¨ es su nueva y esperada opereta discográfica, un álbum urgente y sin aliento que aborda temas como la libertad, el placer, el amor, el respeto y la conciencia ecológica.
La música de La Tabaré es conocida por ser controversial, constante, divertida y protestante, lo que demuestra su capacidad de reinventarse y seguir siendo una propuesta artística relevante e innovadora en la escena.
La banda vuelve a Argentina para difundir su urutopía por la provincia de Buenos Aires, luego de su exitosa gira por Rosario, CABA y La Plata en julio de 2022, en la que se encargó de refrescar la memoria y la conciencia de su público local con tres shows inolvidables en los que recorrió su vasta discografía.
Fundada por Tabaré Rivero, cantante, compositor y actor, la banda fue desde el origen un bicho raro en la escena montevideana. Diferente a las otras propuestas, el grupo se caracterizó por hacer un cruce de música y teatralidad en varios aspectos: el concepto, la puesta en escena e incluso la declamación. Esa ha sido una premisa incambiable para una banda que se ha transformado sin cesar.
Este camino empezó en 1985, con la inquietud de un hombre por hacer algo distinto en una Montevideo extraña, marcada a fuego por las secuelas de la dictadura. Y se extiende hasta ahora, porque La Tabaré sigue siendo, y sigue haciendo rocanrol.
“Ya pasaron 38 años desde que Riki Musso y Javier Silvera, me dieran ‘manija’ para que me animara a cantar mis canciones en público. Ahora, al mirar atrás, me da la sensación de que fue hace muy poquito: todavía recuerdo cada instante, cada emoción, cada éxito y fracaso, cada entusiasmo y cada piedra -que fueron miles- haciéndonos tropezar en el camino”, dice Tabaré Rivero.
Desde los ochenta hasta ahora, La Tabaré no ha parado de tocar: ha recorrido escenarios diversos: desde el Teatro Circular al Teatro de Verano y buena parte del interior del país. Y tampoco ha parado de editar discos: el primero fue Sigue siendo rocanrol (1987) y el último -de un total de 15-, Blues de los esclavos de ahora (2017), al que se le agrega el EP en vivo lanzado en 2019, El comfort de los esclavos, nombre de su último espectáculo multidisciplinario.
“Miro hacia atrás y recuerdo a cada músico, cantante, mánager y técnico que se puso al hombro la banda para pelear contra viento y marea en un entorno hostil y pacato. Y los recuerdo con profundo agradecimiento y afecto… Miro para adelante y veo que el sueño se sigue haciendo realidad, con grandes músicos jóvenes. Que La Tabaré ocupa entre el público el lugar que se merece y que para eso hicimos la música que hicimos, dijimos las letras que dijimos, y cambiamos de opinión y estilo acorde a las necesidades e inquietudes del alma sin buscar jamás el aplauso barato, ni mucho menos, pensar en el dinero. Solo nos resta seguir mientras tengamos ganas, y por ahora, las ganas sobran… Ganas de abrazarlos y decirles: ¡muchísimas gracias!” – Tabaré Rivero
Hoy, La Tabaré son: Tabaré Rivero (voz), Pamela Cattani (voz), Leo Lacava (guitarra), José María Suárez (bajo), Marcelo Lacava (batería) y Enzo Spadoni (trombón).