El cantante, compositor y artista visual Ivo Ferrer presenta su nuevo álbum, Ritmo del Corazón, que combina instrumentos acústicos y programaciones. Son ocho canciones con beat bailable suave y temáticas del corazón. Una aventura sonora que transita por ritmos como el reggaetón, el funky brasileño y el pop nigeriano. Las flores y los frutos (2022), su disco anterior, tenía que ver con la exploración sonora de un pad electrónico, el nord drum. En este caso, Ritmo del Corazón surge a partir de usar el Ableton Live como instrumento.
La mayoría de las canciones surgieron a partir del beat y de jugar con la voz en estas sonoridades y paisajes musicales. Si bien el álbum se pasea por distintos ritmos latinoamericanos y sonoridades del mundo, el hilo conductor es una voz protagonista que va transitando por distintos escenarios sónicos. En el álbum hay beats bajados de internet, sampling, otros programados, y también hay variedad de instrumentos acústicos grabados: guitarras, acordeones, trompetas, percus y tiple, entre otros.
«Muchos de los temas de Ritmo del Corazón nacen justamente de una exploración rítmica y tímbrica. Sobre eso, canción», explica el músico. «Canciones quizás con estructuras no tradicionales, pero siempre simples. Y canciones que me salían del juego y del corazón”. El álbum también combina sonidos modernos y ancestrales; gestos terrenales y espirituales. «Hay una frase de ‘Flor de un día’ que dice: ‘Oh gran misterio, las cosas están locas’. Y eso tiene que ver con el mundo ancestral andino y la jodita», dice el artista.
El nuevo trabajo, además, tiene una identidad gráfica y una propuesta visual desarrollada por el propio artista que potencia el sentido de las canciones. De hecho, cada tema contará con un universo audiovisual y una propuesta estética propia. Además, la identidad tipográfica estuvo basada en investigar y hacer una versión propia del Pixo, un movimiento de graffiti brasileño de protesta.
Ivo Ferrer es un artista multidisciplinario crecido en la zona sur del Conurbano bonaerense. Es músico, realizador audiovisual y artista gráfico. Compone y comparte canciones desde 2012. Desde 2013 a 2018 tocó y compuso en la banda Lxs Tremendxs. Como músico ha participado en decenas de proyectos tocando ritmos desde sus 15 años. Grabó y tocó en proyectos como Tomi Lebrero, Daiana Leonelli, Juega el Loco y Migue Canevari. También grabó en canciones de Mariana Michi y Nahuel Briones.
Durante el confinamiento de la pandemia (2020) realizó el proyecto Formas y Caballo, una obra alojada en una página web que combina relatos escritos, en video, animaciones, canciones y dibujos. Su presentación, que incluía obra y exposición del proceso, se convirtió en un ciclo multidisciplinario que tuvo varias ediciones.
Después de lanzar algunos singles, a fines de 2022 publicó su primer LP solista, Las flores y los frutos, un disco de canciones inspirado en descubrir el instrumento Nord Drum y usarlo como base para improvisar. Las Flores y Los Frutos lo tocó en varias formaciones y lo sacó a viajar con un formato Live Set bailable solista, con el que se presentó en Buenos Aires, Córdoba, Uruguay y Chile.
Como artista audiovisual fue productor y realizador de Musiquita en la Cocina, un ciclo de videos que nació en 2014 y retrató a centenares de artistas de Argentina, Chile, Uruguay e Italia. Han pasado artistas como Fernando Cabrera, Julián Herreros Rivera, Feli Colina y El David Aguilar, entre otros. También ha realizado videos para colegas músicos como Perotá Chingó, Alex Serra, Juanito el Cantor e Ignus, entre otros.