Los “vuelos de la muerte” fueron una metodología de exterminio utilizada por las Fuerzas Armadas argentinas para eliminar oponentes políticos durante la última dictadura militar. A lo largo de esos años y con una frecuencia, por lo menos, semanal, miles de personas fueron arrojadas –vivas o muertas– al mar o al río desde aviones y helicópteros en vuelo.
Debido a la completa clandestinidad de esta práctica y al secreto que mantuvieron quienes participaron, a lo que se suma su carácter extremo y tremendo, el reconocimiento de su existencia por parte de la sociedad requirió de un largo proceso.
Este libro recorre el camino de la acreditación de la verdad sobre los vuelos, su asunción como crímenes en perjuicio de determinadas víctimas y como hechos de nuestra historia reciente.
María Laura Guembe es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), magíster en Comunicación y Cultura (UBA) y doctora en Derechos Humanos (UNLA).
Enfocó su trabajo profesional en el campo de los derechos humanos, en el proceso de búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, desde instituciones no gubernamentales y desde distintas instancias del Poder Ejecutivo y del Judicial.
Publicó numerosos artículos en libros y revistas en Argentina y en el exterior. Ejerce la docencia en el nivel universitario desde 1994.