La Chicana lanza su 12vo disco

0
227

La Chicana lanza En Vivo – Puro Tango, grabado durante una presentación especial en Misia Antoñita, la Casa Guevara que es parte del patrimonio histórico de la provincia de Mendoza. La histórica banda de la renovación del tango presentará su flamante disco los tres primeros sábados de octubre (4, 11 y 18/10) en el Torquato Tasso (Defensa 1575).

El lanzamiento de “La Chicana en vivo-Puro Tango” irá acompañado de dos videoclips grabados durante esa entrañable velada cuyana.

“Fósil”, el primer corte de difusión, llegará a plataformas el 11 de septiembre. Una semana más tarde se podrá escuchar “Milonga de los perros” y el disco completo llegará el jueves 25 de este mes, con tiempo de sobra para escucharlo antes del primer show.

La Chicana en vivo-Puro Tango” retoma el proyecto de disco “milonguero” al que Acho Estol, compositor y director musical del grupo, ya se había referido en distintas entrevistas a lo largo de los últimos años. Aquí la voz de Dolores Solá retoma muchos de los principales clásicos de La Chicana, como “Juguete rabioso”, “Revolución o picnic”, “Milonga de los perros” o “Nos tenemos que ir” o “Pecado fresco” junto a temas más recientes, pero ya afincados en el corazón de sus seguidores, como “Bailarina rota” “Nosotros toda la vida coqueteamos con el tango, pero siempre salimos para otras músicas usando el tango como punto de partida y ya en el primer disco de La Chicana teníamos canciones alternativas, pero de pronto nos llegó la necesidad, recordando nuestros principios, de ir a la milonga, de escuchar y tocar sólo tango”, repasa Estol. Corrían 2018, 2019, y la banda dedicó un año entero a refinar el repertorio. “Nos divertimos mucho tocando solamente tangos y eso terminó en una gran milonga en el Chaltén, en un gimnasio gigante de Gendermería, tocando para trescientas parejas de toda la Patagonia”, rememora. “Un momento realmente mágico”.

Después de ese momento, la pandemia y el refugio en los estudios. Otros dos discos. Y ahora, finalmente, reapareció el proyecto. “Siempre estuvo la idea de grabarlo en vivo, pero no queríamos que fuera rutinario, tenía que ser algo especial, fantaseábamos”. La ocasión finalmente se presentó en una casa de estilo andaluz –ahora patrimonio histórico de la provincia de Mendoza- con mucha historia encima. Por ejemplo, alguna vez el Che paso la noche en sus aventuras en bicimoto”.

“Con estas canciones tengo un vínculo muy íntimo”, cuenta Dolores Solá. “Son canciones que cantamos muchísimo, que me las recontra sé, y que me gustan tanto como en aquel entonces”, asegura. “Podría ocurrir que los años hicieran que una canción envejeciera, ¿no? O que ya no te guste tanto como antes y eso no ha ocurrido en este caso, el reencuentro es precioso”.

La cantante recuerda también que los orígenes de La Chicana están ligados a las milongas. Su primer show, destaca, fue en una pista icónica del circuito porteño: La Viruta. “Cuando empecé a bailar tango fue una pasión, me recontra copé y con una amiga contábamos los días para que llegara el que íbamos a milonguear, todo lo pensábamos alrededor de ese día, como quien se encuentra con un amante”, relata. “Después fue pasando el tiempo y mi baile no mejoró. Al principio en la milonga es todo muy gracioso porque cuando sos una chica nueva todos te sacan a bailar, aunque bailes mal. Y cuando ya no sos nueva y saben que estás casada, no te sacan a bailar más, y el único camino que te queda es aprender a bailar mejor, cosa que nunca hice y lo tengo como una asignatura pendiente: volver a ese lugar que recuerdo tan feliz y me divertía tanto”.

“Para mí la milonga es un lugar muy especial –afirma Acho-, he ido a milongas en todo el mundo porque es un lugar de mucha paz, de mucha tranquilidad, desde el día que me resigné a no bailar, o a bailar muy de vez en cuando, muy en confianza con alguien. Para mí la milonga es un lugar de escuchar música, de conversar, de beber, de ver bailar, de ver a gente linda haciendo algo bien, y escuchar música, sobre todo. Hay ahí como una cofradía, hay como un espíritu en común, yo me siento en una milonga con un vaso de vino, y suena Pugliese, y estoy en casa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí