Tangorra presentará su flamante disco EN TRANCE el próximo 11 de marzo en la sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). Un disco “con una matriz electrónica como un laberinto, que muta en cada canción”.
“EN TRANCE vuelve a la esencia de Tangorra, donde el tango brota orgánicamente y se hace presente en arreglos o motivos”, destaca Fran Borra, líder de la agrupación que comparte junto a su primo Mikele Borra y la violinista Cecilia Giles. En el actual formato de trío, el grupo pulió su nuevo material a lo largo de extensas giras, especialmente por Europa, durante las cuales sumó influencias del techno, la música experimental, el trip hop y el jazz, entre otros géneros.
“Es un disco que tiene una mirada nueva, que no tiene al tanguero o al milonguero como objetivo. Siento que es mucho más amplio y jugado, que tiene una lectura actual pudiendo llegar a otro tipo de audiencia. Ser fieles a nosotros mismos, aunque eso incomode”. Aunque la banda se identifica por su matriz electrotanguera, sus integrantes sienten a EN TRANCE como un punto de inflexión hacia otros públicos. “Yo en general noto que no hay una gran apertura en la escena tanguera a composiciones desde el electrotango o del tango fusión alternativo, y eso hace un poco que uno trate de explorar otros horizontes”.
“Este disco creo que tiene la característica, la particularidad de no volver a esos lugares. Justamente hay una libertad en cuanto a la composición y a que el tango nos sorprenda en el momento en el que la canción lo pide. Creo que hay una combinación mucho más etérea. Hay algo más lúdico en ese diálogo entre electrónica y tango en este disco, que en los otros venía más maquetada, más premeditada”, plantea Borra. “Lejos de la IA, lejos de los moldes y lejos de las propias recetas”, define.
EN TRANCE es un disco predominantemente instrumental, advierten los músicos. “‘Desterrao’ es la única letra propia, narra las vicisitudes de los que emigran, de los viajeros, de los que vuelven”, destacan. “Creo que la música de hoy esta como superpoblada de voces y no todas dicen mucho. Esta nueva era de múltiples emisores un poco deterioró el arte. Ahora la música es mucho más estacional, de temporada y cuando termina, se descarta. En cambio, el tango tiene un componente que siempre lo atraviesa: la atemporalidad”, reflexiona Fran.
Para Tangorra, entre decir por decir y lo instrumental, eligen este segundo camino. “Creo que la música instrumental construida cuidadosamente y ejecutada prolijamente tiene más peso y es mucho más valorable, desde mi punto de vista, que la posibilidad de caer en poéticas vacías, que representan a tribus urbanas o que responden a determinados patrones de época; la música instrumental sortea con mayor integridad las modas”.
Tangorra presentará “EN TRANCE” el 11/03 a las 20.30 en la Sala Pugliese del Centro
Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). Concierto.





