Una troupe de payasos se encuentra ante la situación de interpretar, sorpresivamente, la ópera Carmen de Georges Bizet.
A partir de esto, irán descubriendo y mezclando su propio mundo con el de la ópera, la escena, la trastienda, el amor, los celos y las pasiones.
Carmen, una ridícula tragedia nos presenta a través del clown esta ópera clásica, donde lo trágico, lo cómico y lo disparatado se unen.
Con «Carmen, una ridícula tragedia» nos propusimos unir estos dos territorios que parecen imposibles articular: la ópera y el clown.
Tomo como punto de partida la elección de la ópera Carmen porque como todo clásico no pierde su vigencia dada la claridad y simpleza de su trama argumental. Apenas comienza uno a leerla se ve envuelto en ese universo en el que todo parece regido por la pasión y el deseo, y todas las contradicciones que a su vez genera.
Carmen existe y persiste porque toca temas en los que nos encontramos de una u otra forma reflejados: el amor, la posesión, los celos, la libertad, la traición, la obligación, la culpa, el miedo, el engaño, el pertenecer a uno u otro mundo, la cuestión del machismo, la mujer como objeto, son solo algunos de los temas que toca la obra.
La ópera presenta personajes no se ven invadidos por cuestiones psicológicas, son buenos o malos, aman u odian; esto abre un terreno de juego e imaginación muy basto que desde la mirada del clown se amplifica.
Luis Levy
___________________________
No Avestruz – Humboldt 1857 – CABA – TEL: 4777-6959
*Viernes 20.15 hs*
Elenco: Iván Acciarressi, Brenda Lem, Rosario Mejía, Gabriel Mercado, Roberto Ordóñez, Federico Paiva, Inda Petrzela, Julia Eva Saggini, Pablo Sleiman, Jimena Vilacoba, Juan Osuna.
Diseño de iluminación: Verónica Lanza
Diseño de vestuario: Indiana Arzamendia, Rocío Telecemian
Realización de vestuario: Susana Luque
Diseño de escenografía: Indiana Arzamendia, Rocío Telecemian
Diseño gráfico: Brenda Lem
Entrenamiento corporal: Diego Starosta
Asesoramiento coreográfico: Nadia Gómez
Prensa: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre
Asistencia de escenario: Machi Barthaburu
Asistencia de dirección: Carlina Simón Gerritsen
Producción: Cielo Compañía de Clowns
Colaboración especial: Mariana Senra
Dirección: Luis Levy