por «La Kiki Velázquez»
Las estadísticas son claras, en Argentina muere un pibe cada 28 horas, en manos de las fuerzas de seguridad. La maldita policía, esa que está metida en nuestros barrios, imponiendo el miedo sea cual sea el gobierno de turno, esa que está respaldada por el estado, otorgándole impunidad para detener arbitrariamente, torturar y matar a nuestros pibes.
No existe casualidad alguna en que más del 90% de las víctimas de gatillo fácil sean jóvenes y pobres, es que ser joven y pobre es una amenaza al “orden de las cosas” para los que a diario oprimen al pueblo trabajador. El orden de las cosas significa que la sociedad debe estar dividida en dos: Los que tienen y los que no. Arriba los que tienen, los que manejan las fichas, los que mandan, los que explotan. Mientras que el pobre, el morocho, el pibe de visera, la prostituta, los laburantes, los explotados, estamos abajo. Para que esta división de clases perdure y se mantenga el estado necesita mantener a las mayorías populares en silencio, obedeciendo y sin molestar, y ahí están las fuerzas de seguridad cumpliendo esa tarea.
Desde pibitos nos enseñan cómo hay que obedecer lo que dice el de arriba y la ¨autoridad¨, así mismo es que ni siquiera sorprende saber de un caso de gatillo fácil. En los barrios más humildes el abuso policial es natural, la naturalización que tienen los pibes sobre esto es desesperante, para la mayoría de ellos ¨es normal¨ que la policía les pegue. Frente a esto, la indiferencia de ¨la gente bien¨ desespera aún más todavía. Los medios de comunicación, ocultan los casos de tal manera que a las victimas solo les cabe el rol que les da la sociedad, el de invisibles.
Las detenciones arbitrarias habitualmente tiene como fin la recaudación de fondos ilegales mediante la extorsión y las coimas, muchas veces también mandándolos a robar, amenazando con plantarles drogas o alguna otra cosa para ¨armarles una causa¨ a los detenidos. Otra finalidad de las detenciones arbitrarias es la de imponer miedo en los barrios y de esta manera garantizar el sometimiento de aquellos más vulnerables.
Las torturas y muertes en comisarías alcanzan el 50% de las detenciones, es decir, que la mitad de las muertes en comisarías desde 1983 hasta hoy, fueron víctimas de detenciones arbitrarias.
La ¨Campaña nacional contra las detenciones arbitrarias¨ impulsada desde la coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI) junto con más de cien organizaciones e independientes. No solo le pone nombre y apellido a las víctimas para que abandonen en rol de invisibles y lo tomemos como una realidad que nos compromete a todos, sino que apunta a generar consciencia a lo largo y a lo ancho del país para ponerle un alto al aparato represivo del estado: Las fuerzas de seguridad.
Juntos y organizados lo vamos a lograr, a 25 años, por Walter Bulacio y por todxs lxs pibxs asesinados «Basta de detenciones Arbitrarias».
*Gracias a todos los músicos que se sumaron con sus fotos a visibilizar esta problemática. Andando Descalzo, Salta La Banca, Pampa Yakuza, Pezones Cardozo, Cabeza de Elefante, Las Manos de Fillippi, De La Gran Piñata y muchos pero muchos más…!!
*Sumate al face de Basta de Detenciones Arbitrarias: https://www.facebook.com/BastaDeDetencionesArbitrarias/?fref=ts
La Columna de: «La Kiki Velázquez».