A 26 años del atentado, AMIA presenta una canción pensada para los jóvenes que reivindica el valor de la memoria y la necesidad de justicia. “No se borra”, el tema compuesto por Mateo Sujatovich (líder de “Conociendo Rusia”), quedó plasmado en un video en el que participaron Zoe Gotusso y León Gieco.
Convocado por AMIA para rendir homenaje a las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994, el cantante y guitarrista Mateo Sujatovich, líder de “Conociendo Rusia” compuso una canción que reivindica el valor de la memoria.
Con temas de su autoría que se vuelven cada vez más conocidas y populares, y con creciente repercusión internacional, Mateo Sujatovich es uno de los grandes referentes de la nueva generación del rock argentino que recientemente recibió siete nominaciones a los Premios Gardel.
AMIA pensó en él cuando decidió emprender una nueva acción de recordación destinada especialmente a quienes no tienen memoria vivencial del atentado que mató a 85 personas y dejó más de 300 heridos.
Cómo transmitir a las nuevas generaciones aquello que sucedió fue el desafío que Mateo asumió y logró materializar en la canción que compuso y que cuenta con arreglos de Leo Sujatovich. La producción musical es de Nico Cotton.
El artista presentó su tema a la institución una semana después de haber recibido la propuesta. “Al escuchar la canción, tuvimos la sensación de que la letra le había brotado y que abordaba precisamente la idea que le planteamos: la memoria es una herramienta de construcción de futuro y no una fuerza que te tira para atrás como algunos pretenden instalar”, sostiene Elio Kapszuk, productor general del proyecto y director del área de Arte y Producción de AMIA.
Movilizado y agradecido por la propuesta que la institución le acercó, el músico considera que su creación artística puede llegar a aquellos jóvenes que no conocen lo que sucedió, o que lo recuerdan vagamente. La canción “No se borra” les puede permitir “hacer memoria y así seguir pidiendo justicia por un acto terrorista que todavía no tiene culpables», destaca.
“Fue muy fuerte que me convoquen para hacer esta canción. Movió un montón de recuerdos, un montón de historias, que me contaron mis viejos, mis tíos, papás de amigos, cuando cada tanto salía el tema de la AMIA, y cómo había sido, dónde estaban, si habían tenido amigos o familia ahí”, señala Mateo. “Hay algo de la letra que habla un poco de eso. Fue fuerte recibir esta propuesta y la tomé con mucha seriedad y con muchas ganas de aportar desde mi lugar”, reflexiona.
Con la producción general de AMIA, y la realización audiovisual de El Ciclista + OUSI, el video fue filmado durante el mes de junio y que forma parte de las acciones que AMIA realiza para mantener viva la memoria y el reclamo de justicia. Se encuentra disponible para ver y compartir en las redes sociales de la institución (@AMIAonline en Facebook y en Instagram).
Yo lo recuerdo
no estaba ahí
me lo contaron
para no olvidar
Tantas miradas
que ya no están
tantas preguntas
sin contestar
No se borra
la memoria
no nos vamos
a olvidar
La calle está vacía un día de la semana
un coche bomba explota nueve de la mañana
en el barrio del Once todos pierden la calma
la tele y la radio comunican lo que pasa
las familias llaman a sus hijos y a sus hermanas
rezando que no estén en los escombros
que no estén perdidos en el medio de la nada
en el medio de la nada
No se borra
la memoria
no nos vamos
a olvidar
Tantos años sin justicia
no nos vamos a olvidar
No se borra
la memoria
no nos vamos
a olvidar
Tantos años sin justicia
no nos vamos a olvidar
Yo lo recuerdo
no estaba ahí
me lo contaron
para no olvidar.