Ana Tijuox, la artista chilena de hip-hop protesta, regresa a la Argentina para presentar ¨Vida¨ su más reciente álbum.
Ana es una artista global. Se atreve a atravesar todos los procesos creativos: compone, escribe y arregla tanto sus propios temas como los que desarrolla para distintos proyectos audiovisuales, desde películas hasta documentales. También se ha puesto frente a las cámaras en filmes como La Isla de los Pingüinos o en una serie chilena próxima a estrenarse y de temática feminista llamada La Jauría.
Ana publicó su primer libro Sacar la voz, que fue un éxito de ventas en Chile.
En enero de 2024 lanzó su esperado álbum VIDA tras 10 años de silencio.
En «Vida», Ana, canta y rapea, en español, sobre expectativas sombrías: guerra, contaminación, sequía, una colisión con un cometa. Pero a medida que un ritmo disco con toques de techno se eleva a su alrededor, declara alegremente, «Si el fin del mundo viene, bailemos desnudos juntos». Vida es el quinto álbum de estudio de Tijoux y el primero desde 2014. Eligió su título intencionadamente. “Tengo un buen amigo que me dice que la vida es la mejor venganza contra la muerte”, dijo en una entrevista en video desde su apartamento en Barcelona, donde se mudó durante la pandemia y grabó el álbum. “Tiene mucho sentido, tener vitalidad y energía. Insisto en que no significa que vivamos en un lugar superficial. No significa que no sea político. Vivimos en un momento bizarro. Y no hay nada más político que defender la vida y defender la humanidad”. En el primer sencillo del álbum, «Niñx», Tijoux insta a su hija y a todas las jóvenes a encontrar fortaleza en la alegría: «La vida les asusta», canta. «No pierdan la risa».
Tijoux, de 46 años, encontró una audiencia internacional con su segundo álbum en solitario, 1977, que fue lanzado en 2010. Lleva el nombre del año en que nació en Francia, de padres chilenos que se habían exiliado durante la dictadura de Augusto Pinochet. Viviendo en París, Tijoux se sintió atraída por el hip-hop que escuchaba mientras visitaba familias inmigrantes de África con su madre, una trabajadora social; ella también se sentía como una extranjera. «Aunque no entendiera las letras», dijo, «ese tipo de música, esa cultura, nos cambió la vida».
Poco después de que el régimen de Pinochet terminara en 1990, Tijoux regresó a Chile con sus padres. A finales de los 90, se estableció como intérprete, rapeando con el grupo de hip-hop chileno Makiza antes de lanzarse como solista. El sencillo «1977» multiplicó su audiencia en todo el mundo. Es un rap autobiográfico de lengua rápida y sencillo, respaldado por un bolero de sonido vintage, sobre crecer y encontrar su voz en el hip-hop; ha sido reproducido decenas de millones de veces. En Estados Unidos, fue impulsado por una prominente aparición en un episodio de 2011 de Breaking Bad. En 1977 y los álbumes que siguieron, Tijoux se movía con facilidad entre el rap y el canto. Con su álbum de 2011, La Bala, comenzó a colaborar con el productor y multiinstrumentista Andrés Celis. Él ayudó a expandir su música a través de épocas y regiones, recurriendo al R&B, reggae, rock, electrónica y múltiples tradiciones folclóricas junto con muestras de hip-hop de largo alcance. Tijoux ha escrito a menudo sobre política, feminismo, resistencia, solidaridad y dolor personal.
La cita será el viernes 21 de febrero en CC Konex, las entradas anticipadas pueden ser adquiridas en Entradas.cckonex.org