Arnaldo Antunes viene a la Argentina para presentar su nuevo disco «Novo Mundo»

0
347

El cantante, poeta, video-artista, performer y compositor brasileño llega a nuestro país para presentar su nuevo y elogiado álbum Novo Mundo en un único concierto en la sala Deseo Bs As con toda su banda.

El cantante, compositor, poeta, videoartista y performer Arnaldo Antunes, miembro de las históricas bandas brasileñas Titãs y Tribalistas, regresa a Buenos Aires para presentar en un único concierto el espectáculo de su elogiado álbum Novo Mundo editado este año.

Este flamante disco que Arnaldo Antunes grabó con David Byrne, Marisa Monte, Ana Frango Elétrico y el rapper Vandal como invitados, marca su regreso a una sonoridad más pop, rockera y bailable después de tres años de gira con el espectáculo íntimo “Lágrimas no Mar” junto al pianista Vitor Araújo.

Extrañaba los espectáculos más bailables y con banda. También creo que me animé más después de la gira de reencuentro con los Titãs”, comenta el artista sobre esta nueva fase de su trayectoria, en la que también incluye grandes éxitos de su discografía.

Acompañan a Arnaldo Antunes reconocidos músicos como Curumin en la batería; Kiko Dinucci en la guitarra y viola; Chico Salém en guitarra y viola; Betão Aguiar en bajo y Vitor Araújo en teclados y sintetizadores.  La dirección artística y visual del espectáculo es de Batman Zavareze, con quien Arnaldo trabajó en la gira de Tribalistas.

Considerado como una de las figuras más osadas, elegantes y versátiles del Brasil, el paulista Arnaldo Antunes es uno de los principales exponentes del pop rock brasileño. Ex miembro de los Titãs creador de Tribalistas y protagonista de una prolífica carrera solista aclamada por el público y la crítica, varias de sus composiciones fueron grabadas por otros íconos de la música de su país como Marisa Monte (Beija Eu, Volte para o Seu Lar y otras), Jorge Ben Jor (Cabelo), Gilberto Gil (A Ciência em Si), Rita Lee (O Que Você Quer), Ney Matogrosso (Comida), Maria Bethânia (Lua vermelha) y muchos otros.

Luego de su paso por Titãs, banda con la que grabó siete discos, Antunes debutó en solitario en el año 1993 con un repertorio muy influenciado por la poesía concreta con su álbum Nome y produjo más de 15 discos memorables.

Elegido por la revista Rolling Stone Brasil como uno de los 100 artistas de su país más importantes de todos los tiempos, formó Os Tribalistas junto a Marisa Monte y Carlinhos Brown, con quienes creó una nueva estética musical. El grupo vendió más de 2 millones de discos y acumuló cinco nominaciones al Grammy Latino.

Autor de más de 20 libros, su actividad como poeta, videoartista y performer convive en armonía con su carrera musical, que se diversificó en la musicalización de películas y espectáculos de grupos de danza.

Después de tres años de gira con el pianista Vitor Araújo presentando Lágrimas do Mar, el cantante y compositor regresó al estudio el año pasado para grabar un nuevo álbum de canciones inéditas, Novo Mundo, que salió en marzo de 2025 y presenta un sonido más complejo en comparación con sus predecesores más cercanos.

Además de la originalidad del equipo que grabó con Arnaldo, hay cuatro participaciones que dan un condimento especial a Novo Mundo: David Byrne en las pistas bilingües Body Corpo y o Dá para ficar parado aí na porta; Marisa Monte en Sou Só; Ana Frango Elétrico en Pra Não Falar Mal y Vandal en Novo Mundo. También está la participación de Tomé Antunes, hijo de Arnaldo, en la guitarra en Pra Brincar, y de un cuarteto de cuerdas, con arreglo de Antonio Neves, en Sou Só.

El repertorio consta de doce canciones inéditas, composiciones recientes de Arnaldo y colaboraciones con David Byrne, Marisa Monte, Erasmo Carlos y Marcia Xavier.

A pesar de la característica distópica del título —un retrato contundente de nuestro tiempo, que cita a la canción Mundanoh, del rapero brasileño Vandal—, de la acidez de Tire o Seu Passado da Frente y de la crítica Tanta Presa ¿Para Qué?; Novo Mundo también trae un lado soleado y amoroso, en temas como Pra Não Falar Mal, ¿Viu, Mãe? y Pra Brincar. Además de otros más conceptuales como No Dá Para Ficar Parado Aí na Porta y O Amor É a Droga Mais Forte —que en rigor es más una canción «sobre el amor» que una «canción de amor», como es el caso de Acordarei.

La concepción visual -portada y diseño gráfico- del álbum está firmada por Batman Zavareze, responsable de la dirección de arte del espectáculo, estrenado en abril en Brasil y de la gira de Tribalistas y Marisa Monte. Las fotos son de Leo Aversa y el vestuario de Marcelo Sommer.

NOVO MUNDO EN PALABRAS DE ARNALDO ANTUNES

Después de un proyecto tan íntimo y minimalista, que evidenciaba las canciones de un modo más desnudo, solo con el piano de Vitor y mi voz, ya estaba sintiendo falta de los espectáculos más bailables, con banda. También creo que me instigó más, por así decir, la gira de reencuentro con los Titãs. Pero en realidad no se trata sólo de un regreso a un sonido de banda sino más bien de una renovación gracias a Pupillo, productor de Novo Mundo y a los músicos con los que grabé porque trajeron un sonido muy diferente de lo que había estado explorando en mis últimos álbumes y también muy actual.

Estoy entusiasmado con el resultado, me sentí muy cómodo con las sugerencias de arreglos; la mezcla de sonidos eléctricos, electrónicos y acústicos; la guitarra con programaciones y las guitarras de mil sonidos de Kiko (Dinucci); las ideas geniales de Pupillo; el bajo esencial de Betão (Aguiar) y también por continuar de otra manera mi sociedad con Vitor (Araújo), que produjo tantas bellezas en los últimos años en nuestro proyecto conjunto. Todos estaban dispuestos a probar cosas nuevas —arreglos, timbres, ritmos, efectos—, que es lo que me entusiasma. Es un disco que trae esa frescura”, afirma Arnaldo.

Jueves 2 de octubre 20 h

Deseo Bs As, Av. Chorroarín 1040, CABA

Entradas anticipadas 

 www.venti.com.ar/evento/deseo-pres-arnaldo-antunes-novo-mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí