Calidez, fiesta y nuevas fechas de la «Peña Atravesada»

0
329

El viernes pasado volvió la Peña Atravesada, el encantador ciclo de encuentros organizado por la Orquesta de Música Popular Oiga! El encuentro se realizó en Atroden Club (Perú 571) a sala llena, con una clase de danzas (a cargo de Mechi Pelle) y la participación invitada de Tamara Pome Trío en el escenario más la orquesta tocando en vivo.

Además, Oiga! anunció nuevas fechas para la Peña Atravesada, que nuevamente refugiará en Atroden Club a los amantes del folklore urbano hasta fin de año: los viernes 18/julio, 12/septiembre y 14/noviembre.

La Peña Atravesada –ATR, como le dicen cariñosamente músicos y público– es un “encuentro para desenredar los corazones” y “busca potenciar el encuentro y vinculación entre agrupaciones de folklore locales y nuevos públicos, con la convicción de que es necesario crear nuevos circuitos para apuestas colectivas con perspectiva de género dentro del folklore”. “El año pasado tuvimos una recepción muy cálida del público y eso nos motivó a continuar con el ciclo. Me sorprendió que hubiera tanta gente con una necesidad específica de escuchar y bailar folklore nuevo. Aunque, la verdad que esta época te empuja a refugiarte en lo colectivo y esta peña viene a traer un mensaje muy actual de unión y resistencia”, reflexiona Federico Rey Deutsch, director de la agrupación.

“Desde el principio quisimos que esta fuera la peña a la que nos gustaría ir, nos gusta la idea de pensarla como un espacio de encuentro, un refugio al que volver donde además de disfrutar de las propuestas musicales tenga para el público y para nosotrxs esa condición de ritual que nos parece muy necesaria en este tiempo”, complementa Sol Belous, una de las cantantes del grupo.

“Somos 19 chabones y chabonas de Buenos Aires y nos une ese espíritu de crear o de recrear sonoridades o ritmos tradicionales en clave contemporánea. Hacemos música de acá, nos identifica el folklore entendido en sentido amplio, nos convoca a escribir, pensar, cantar, tocarle a paisajes que son urbanos y no necesariamente los identificados bucólicamente con el folklore, como el campo”, agrega Soledad Venegas, flautista de la orquesta.

Una de las cosas que distinguen a Oiga! y su proyecto es el formato de orquesta, inusual en el folklore, y además organizados de modo cooperativo. “Las canciones son compuestas por distintos integrantes del grupo, entonces aparecen perspectivas súper diversas. Pero siempre hay un hilo conductor que es la mirada actual sobre nuestra identidad cultural”, explica su director. “Mi enfoque al dirigir a la orquesta es acompañarla hasta que encuentra la forma en que mejor se expresa cada composición, alentando y valorando los condimentos únicos de cada integrante”.

“La búsqueda musical y poética de OIGA! tiene una fuerte inscripción local y ciudadana. La temática del paisaje, tan típica en el folklore, en nuestro caso son las avenidas, la muchedumbre o los rascacielos. La identidad musical de OIGA! es mucho más que la selección de un repertorio propio, es llevar adelante una búsqueda tímbrica a partir de la diversidad de sonoridades que integran la orquesta y es vivenciar el ejercicio de lo colectivo a todo nivel”, plantea Venegas.

Oiga! es un conjunto de folklore nuevo, orquestal y cooperativo con dos EPs publicados. Sus 19 integrantes además de componer, arreglar y producir e interpretar un repertorio musical novedoso promueven la creación colectiva desde el trabajo conjunto y asociativo. Luego de cuatro años de trayectoria en peñas y escenarios de Buenos Aires en el 2023 actuaron en el Festival de Folklore de Cosquín, el más importante del género a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí