Eiké! en lengua guaraní es la invitación a entrar a un espacio interior. La casa como espacio simbólico del corazón, lugar que ofrece al invitado una silla ritual donde se asienta la palabra-alma en forma de música, según antiguas tradiciones. Este disco fue producido en la intimidad de la casa de su autor, quien decide abrir la puerta y ofrecer su música como un diálogo de corazones abiertos.
Con el coronavirus deteniendo el mundo, Chango Spasiuk decidió poner en entredicho el encierro y desde la concurrida intimidad de su obra lanzó una convocatoria sensible a músicos de Marruecos, de Senegal, de Francia, de España, de Noruega, de Brasil, de Paraguay, de Estados Unidos, de diversos rincones de Argentina, para compartir sonidos. Y ese ejercicio –solitario solamente en apariencia- encontró una ruta y también un nombre, Eiké!, que en lengua guaraní es la invitación a entrar a un espacio interior, a resignificar la idea de casa y de profunda intimidad como espacio abierto donde se comparte un arte hondo y sincero. De casa en casa, corazón a corazón, un puñado de canciones parieron puentes donde la incertidumbre se abismaba para lograr que en la gélida virtualidad de la globalización hubiera encuentros. De la pandemia a la paradoja y en el peor escenario posible, Chango Spasiuk hizo que la lengua sin dueños que habita en su música pudiera hablar de nosotros.
«Qué gran compositor, que sutil y delicado todo lo que pasa por sus manos, escribí para ver si se animaba hacer una interpretación y una improvisación alrededor de una canción, y fue Gustavo Santaolalla quien desde Los Ángeles grabó con su instrumento, con su Ronroco. Creó texturas tan bellas que después pensamos que sería lindo agregar algo de vientos e inmediatamente conecté con Carlos Núñez, otro gran artista y amigo de Galicia, ya que nos habíamos visto los tres en su concierto en el Teatro Coliseo en la ciudad de Buenos Aires. Carlos Núñez aceptó el convite. Y se armó esta versión de «Pynandí» (los descalzos) en donde cada uno, desde su lugar y su impronta le dieron un color, que no puedo explicar, solo escuchar y agradecer» (Chango Spasiuk).
ARTISTAS INVITADOS
Gustavo Santaolalla (Argentina) – Ronroco
Carlos Nuñez (Galicia, España) – Flauta
Sixto Corbalán (Paraguay) – Arpa Paraguayo
Erik Truffaz (Francia) – Trompeta
Per Einar Watle (Noruega) – Guitarra
Steinar Raknes (Noruega) – Contrabajo
Boubacar Cissoko (Senegal, Africa) – Korá
Jaques Morelenbaun (Brasil) – Violonchelo
Majid Bekkas (Marruecos) – Laúd
Textos: (Alejandra Peña Gil) (Sergio Arboleya)
VIERNES 5 MAYO TEATRO COLISEO (BS AS)
https://www.ticketek.com.ar/chango-spasiuk/teatro-coliseo
+ JUEVES 4 DE MAYO Teatro Español (Neuquén)
https://livepass.com.ar/events/chango-spasiuk-eike-en-neuquen