CIKES presenta Bruto S.A., un álbum conceptual de rock con tintes pop y psicodelia de inspiración retro. Son nueve canciones que construyen una atmósfera envolvente y cinematográfica alrededor de una inquietante historia sobre las relaciones de poder y el adoctrinamiento laboral, con múltiples referencias a la cultura pop.
A lo largo del tracklist, se narra la experiencia de un empleado que descubre la verdad siniestra de la empresa en la que trabaja: una organización dedicada al desarrollo personal, que promete transformar la vida de quienes se suman a sus programas. A medida que el disco avanza, la trama termina mostrando que, tras esa fachada benevolente, se oculta una red de manipulación, vigilancia y control.
En Bruto S.A. lo cotidiano se vuelve siniestro y el protagonista termina dudando de su propia percepción. Así, el álbum propone una verdadera experiencia inmersiva; un viaje emocional y casi onírico en el que el oyente entrará en un mundo oscuro que roza lo cinematográfico y transitará entre la revelación y la paranoia. Apoyado en sintetizadores densos y guitarras protagonistas, con el devenir de la escucha, la intriga y la tensión crecerán, pero también la fascinación y el disfrute.
Entre sus influencias, pueden encontrarse reminiscencias al rock psicodélico de bandas como The Doors o Pink Floyd, al synth pop oscuro de los ochenta y a la sensibilidad más moderna de Tame Impala. Sin embargo, CIKES también se nutre del cine, especialmente en lo conceptual y lo visual, y toma prestado elementos del universo de David Lynch y de David Cronenberg, del terror ochentoso y de realizadores como John Carpenter. Esta última influencia se ve, por ejemplo, en el clima tenso que genera “Coartada”, cuarto track del álbum, donde también aparece un conflicto moral que remite a Crimen y Castigo de Dostoievski.
Marcos Cikes (La Plata, 1998) es un músico, compositor y productor argentino.
Inició su carrera profesional en 2019 y desde 2021 desarrolla su proyecto solista, donde explora un sonido pop-rock contemporáneo con tintes psicodélicos y una impronta visual cinematográfica.
Además, se desempeña como guitarrista de Mora y los Metegoles, banda con la que se ha presentado en escenarios emblemáticos de Argentina y ha girado por Latinoamérica -recientemente completó su primera gira internacional, con presentaciones en México, Costa Rica y Guatemala-. Además, ha trabajado como sesionista y realizado producciones de guitarras para diversos artistas.
En 2023 lanzó su álbum debut, titulado Sala de Espera, y actualmente está presentando su segundo trabajo discográfico, Bruto S.A., una obra conceptual que combina narrativa, sonido y estética en una experiencia inmersiva. Junto a este nuevo lanzamiento, también incursionó en la realización audiovisual, dirigiendo el videoclip de “El desastre”, primer corte del álbum.






