Comunicate esta.- Por: Pau Pereira.

0
1168

Estamos viviendo una fractura (cuando no el final) en el Paradigma a nivel global. Basta con ver los avances tecnológicos en los últimos 10 años y los retrocesos humanitarios que vemos a diario, entendemos que algo no está bien. Basta con saber que el costo de vida argentino es más caro que el de Londres y París cuando acá el 33% de la población vive en la pobreza. Basta con saber que muchos visibilizan su indignación frente a nimiedades y cuando hablamos de situaciones enraizadas que son necesarias cambiar, se mira para otro lado. Eso sí, siempre hay tiempo para compartir la foto de un perrito/gatito, pero no para armar una bolsa con donaciones.

Y hay una GRAN herramienta que puede hacer revertir esto, o simplemente si no es revertir es aprender a usarla, para que la herramienta sea una extensión de nuestro cuerpo/pensamiento y no un arma que nos aparte de lo que es importante.

Y digo “Medios de comunicación” y digo “Herramienta”. Porque un martillo construye pero también rompe cabezas. De cada persona depende.

Para los que no saben, vengo del palo de la Comunicación, y me gustaría compartirles algunos conceptos para tener en cuenta.

 

El primer concepto. “LA REALIDAD COLECTIVA NO EXISTE”.

La realidad como algo colectivo no existe. Es una construcción personal y dinámica, la cual nunca es objetiva. Ya que cada uno ve e interpreta su alrededor según millones de factores y factorcitos externos e internos, como el lugar en donde uno vive, donde creció, como fue criado, quienes lo motivaron, que mandatos tiene como Norte, la genética y predisposición etc.

Entonces tu realidad no es la misma realidad que la del otro y así sucesivamente. Podrás tener visión parcialmente parecida, pero nunca un 100%.

 

Segundo concepto. “NO HAY UNA SOLA VERDAD”.

Parece una obviedad, pero en estos tiempos esto se ha desdibujado con la misma celeridad con la que las redes sociales toman vida.

Un mismo hecho puede tener varias visiones, por lo mismo antes mencionado. Es por eso que es necesario NO ACEPTAR ESA SENTENCIA COMO ABSOLUTA. Sino que hay que hacer la crítica des-constructiva (des constructiva por el hecho de “desmenuzarla” no por aborrecerla) sobre ese enunciado y ver con que estamos de acuerdo y con que no. Lo que nos lleva otra vez al punto uno. LA REALIDAD COLECTIVA NO EXISTE.

Tercer concepto. “LÍNEA EDITORIAL”.

Esto se llama así ya que allá lejos y hace mucho tiempo el primer medio de comunicación era el escrito.

Línea editorial es la línea de pensamiento que tiene es medio. En base a esa línea hace su visión de los hechos y replica en consecuencia a través de lo que escribe, las imágenes que muestra, los comentarios que hace, los eventos que cubre, etc.

Esto pasa con todos los medios que consumís sin excepción: Los moribundos diarios impresos, la radio, los canales de TV, los programas, y actualmente las redes sociales.

Todo medio comunicador tiene una línea editorial. Nosotros mismos somos comunicadores y tenemos nuestra propia línea editorial la cual nos guía a la hora de publicar o no algo en nuestros espacios y a la hora de elegir que medios consumimos.

Hay un libro muy recomendable que se llama el Cuarto Poder de Foucault. Se los tiro.

 

Cuarto concepto. “OPINAR NO ES SABER”.

Repetir este concepto hasta el cansancio. Y más todavía cuando en la tele te llenan las grillas con programas llenos de panelistas que todos opinan de todo. No chicos, eso no es ser eruditos!. El saber es tener la certeza sobre algo. El dato duro. Se refiere a lo que es irrefutable. Es lo que se aprende con el estudio y el conocimiento. La opinión es el juicio de valor. Es el “como yo lo veo”. Que nos lleva de vuelta al concepto 1 y 2.

 

De repente todo este post podría resumirse en la frase de Einstein que dice que todo es relativo y podríamos pasear por, las esferas / niveles de comunicación y media marketing, pero aburriría y nos sacaría del punto central de esta nota.

A lo que voy es que esos conceptos deberían tenerse en cuenta a la hora de describir, decir, presentar y/o argumentar un hecho. Tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales.

Sin embargo, en esta Era veloz, despreocupada y digital no se toman en cuenta. Todos tienen el poder de opinar libremente sobre todo, lo cual es excelente, pero le pifian cuando por tener el poder de hacerlo desean imponer su verdad como absoluta.

Por eso si los conceptos no son respetados desde los medios poderosos masivos, que sean traídos a la cotidianidad por cada uno de nosotros.

No se olviden que para que hoy cada uno de nosotros tengamos nuestro espacio, muchas personas se levantaron en contra de otros, se hicieron escuchar y lucharon.

En necesario tomarse en serio el poder que tiene cada uno en sus espacios, sobre todo redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. para así entender que hoy más que nunca a las palabras no se las lleva el viento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí