El músico uruguayo hará una gira en mayo por varias ciudades del país. Continúa luego por Brasil, Uruguay, España y Chile.
El músico y compositor uruguayo Daniel Drexler vuelve a nuestro país para una gira despedida de su premiado disco “La Voz de la Diosa Entropía” que lanzó en 2022 y que fue presentado en Argentina, Uruguay y Brasil. Con este material Drexler fue distinguido con el Premio Graffiti de la música uruguaya por “Mejor Single Pop” con la canción que le da nombre al álbum, «La Voz de la Diosa Entropía”, que cuenta con la participación de Kevin Johansen.
Con un pie en sus raíces regionales y otro en el mundo, Daniel Drexler transita por la canción pop con influencias de géneros folklóricos urbanos y rurales de la cuenca del Río de la Plata, con letras que exploran el mundo de la poesía pero también el de la ciencia y la filosofía.
A lo largo de sus 30 años de trayectoria, Drexler ha sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos un Premio Gardel. Su obra incluye hasta el momento nueve discos y un libro donde analiza los procesos creativos subyacentes a sus composiciones. Próximamente grabará un EP con nuevas canciones, en formato guitarra y voz. Además, es anfitrión del Festival de la Canción de LA SERENA, en La Paloma (Uruguay), una propuesta que viene creciendo en convocatoria y popularidad, que tiene lugar cada mes de enero. El último verano contó con la participación de artistas destacados de la región, como Kevin Johansen y Jorge Drexler, hermano de Daniel.
Más sobre “La Voz de la Diosa Entropía”: Se trata de una colección de canciones en las que el artista uruguayo viaja entre el Río de la Plata y la música pop, entre la calma y el caos, entre las relaciones humanas y la metafísica. Con absoluta naturalidad, Drexler va del baile a las dudas existenciales a lo largo de ocho sensibles composiciones propias donde hay pop, candombe, reggae, minimalismo y arreglos orquestales. La Voz de la Diosa Entropía cuenta con la participación especial de Kevin Johansen y del brasileño Vitor Ramil.
“La ciencia tiene grandes leyes que conforman una especie de Olimpo de dioses que rigen el universo. Entre todas esas deidades, hay una que me perturba particularmente, una ley que la mayoría de los científicos y filósofos considera la ley suprema, la única que no aceptaría discusión: la ley de la entropía, que hace referencia a la tendencia natural al desorden, al caos, a la ausencia de estructura. El propio universo estaría destinado así a un final de dispersión”, apunta Daniel Drexler. Y sigue: “Sin embargo, la vida misma es un gran generador de orden, un titánico oponente a la ley de la entropía…Nuestro ADN en un sistema muy complejo que permite la maravilla de la existencia de algo tan complejo como un ser vivo. Lo logra con un éxito notable, pero también con un esfuerzo extenuante que permite que cada uno de nosotros nos mantengamos funcionando por un período muy acotado de tiempo. Yo no digo que no sea importante hacer el esfuerzo diario por ordenar nuestro entorno, por mantenernos vivos, por ser felices. Pero me parece fundamental no olvidar que a pesar de la muy digna, hermosa y dolorosa pelea que damos contra la entropía, al final siempre, inexorablemente, vamos a perder. Entendamos y aceptemos que vamos a dar batalla con alegría, con cariño, con amor. RELAX; vamos a bailar todo lo que el cuerpo nos permita, pero al fin de este baile hermoso y doloroso que es la vida, la única voz que se oirá será la de la diosa entropía”, como dice la canción que le nombre al nuevo disco.
La Voz de la Diosa Entropía no pretende ser una visión pesimista de nuestro futuro, sino una bandera en alto que alimente la fuerza para aceptar lo inevitable.