Esta semana, se celebró el comienzo del séptimo año de El Ágora, colectivo cultural, productivo y social, integrado por personas privadas de su libertad en la Unidad 9 de La Plata.
Es preciso alentar la curiosidad sobre Organizaciones de esta, que pujan por la deconstrucción de las instituciones carcelarias, la mirada que la sociedad tiene de una persona privada de su libertad y el discurso que la limita. Dentro de ella, se brindan talleres de marroquineria, fotografía y stop Motion, en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes.
También confeccionan sistemas braile y dispositivos electrónicos, llevando a la práctica los valores que desean gestar, devolviendo así una pequeña cuota de libertad entre paredes, reafirmando que existe y es posible la capacidad de crear y construir desde la imaginación y la acción.
Dentro de una sociedad con un Estado que parece cercar cada vez más las posibilidades de crecimiento cultural, en pos de lo superfluo y el incremento de las formas de autoridad, es indispensable que continúen surgiendo organizaciones como “El Ágora”, donde el arte se alce como herramienta de trasformación, pilar de una cultura que puje por el crecimiento humano.
El Ágora es un grupo de emprendedores, pensadores, creativos e innovadores, que apuntan a la doble inserción social y a ser reconocidos institucionalmente, y desde ahí, sueñan con su cooperativa de trabajo.
“El Ágora” pilar de una cultura que puja por el crecimiento humano.
excelente!