Esta obra, registrada por Puntoaparte Ediciones Independientes, estará presente en la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el sábado 11 de mayo, a las 19 hs, en la mesa 5, Stand N.º 1722. De SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Pabellón Amarillo del Predio Ferial de Palermo.
“Pienso en el silencio como un lugar propio, de refugio, de encuentro con uno mismo, de amor puro. Viví durante muchos años en el fandango, lejos de mí y entre personas desconocidas, hasta que me di cuenta que si no escapaba del barullo no sobrevivía”, cuenta Javier. “El escritor Richard Ford decía que «Escribir es un ejercicio de resistencia frente a la muerte», y en verdad es eso lo que he buscado. Alejarme del bullicio de la muerte y acercarme al silencio de la vida”, concluye el autor de esta obra. “Gracias a la fotógrafa Verónica Visaggio, a las diseñadoras gráficas Sol Naredo y Carolina Hortal, a la correctora Liliana Turturro, a Rodrigo Quiroga por la gestión editorial, a Carlos E. Spinedi por el epílogo, a Yesica Bernardou por el prólogo y a Cheyca Parker por la reseña. Muchas gracias a mis hijos y a mi mujer, a quien le dedico El fenecer del ruido”.
RESEÑA Por Cheyca Parker “Sentí una escena magna, una obra profunda y llena de presencia. Colmada de lo cotidiano, del canto de los hijos, del abrigo del ser amado, del abrazo al silencio. Una cachetada a la vorágine del tren de la vida. Un conductor de tren que te invita a parar y bajar en cada estación, desde su experiencia, su despertar, su Fenecer del ruido. Fenecer que expone frente a nosotros, sus lectores, dejándonos una revolución en el estómago, cargada de alivio. Dejándonos una urgente sensación de hambruna por lo auténtico, lo que nos convocó en la tierra bajo el cuerpo de criaturas humanas. Una caminata de transformación. Un libro te modifica, nadie es el mismo luego de una buena y atenta lectura. Desde mi humilde lugar de lectora, he salido de cada poema inspirada, y me he sentado a degustar esta transformación que me dejó este poemario del autor argentino, Javier López Trezza, del que tan orgullosa estoy y al que tanto respeto le tengo”.
SOBRE EL AUTOR Javier López Trezza nació en Buenos Aires, Argentina, en 1964. Es escritor, músico y periodista. Egresó en marzo de 1990 del Instituto Grafotécnico (Escuela Superior de Periodismo). Comenzó a escribir para publicaciones alternativas, hasta llegar a los más importantes semanarios de rock de nuestro país: primero, en la revista Pelo, y luego en Metal, donde realizó centenares de notas a grupos como Hermética, Logos, V8 y Rata Blanca. Durante la primera parte de la década de los noventa, fue redactor, colaborador e hizo crítica de discos y entrevistas en la revista Generación X (Magendra), magazine semanal, para el que cubrió un sinnúmero de shows de bandas emergentes, como así también de algunos de los grupos más influyentes del rock nacional: La Portuaria, Divididos, Vox Dei, Los Pericos, Los Twist, Los Rodríguez y Las Pelotas, e incluso de solistas, como Celeste Carballo o Ricardo Montaner. También estuvo a cargo de la cobertura de los segmentos musicales de los programas televisivos Ritmo de la noche, de Marcelo Tinelli, en TELELE, y Hacelo por mí, de Mario Pergolini, en Canal 9. Luis Alberto Spinetta y Fabiana Cantilo fueron algunas de las estrellas que se presentaron en dichos espacios. Condujo varios programas radiales de música e interés general: En FM La Tribu, Dame refugio (1998), con el locutor Andrés Mercuri; en FM Federal, Píntalo de negro (1992) (programa que fue seleccionado para estar al aire en FM Rock & Pop); en Radio Lomense, Es solo rock and roll (1990). En AM Radio Excelsior, en el segmento «Rock y un lugar duro» (1991), entrevistó junto al periodista Diego Perri a músicos consagrados, como Adrián Otero, de Memphis (La Blusera); Pil Trafa, de Los Violadores; Marciano Cantero, de Los Enanitos Verdes; Juan Antonio Ferreira (JAF) y Javier Calamaro, de Los Guarros. Esta sección se emitía dentro del programa La revista del espectáculo, un clásico de la radiofonía argentina que a lo largo de dos décadas contó con la conducción de los recordados periodistas Héctor Depalma y Guillermo Álamo. En la actualidad conduce el programa El faro de los duendes, en Radio Trend Topic, con la Producción General de Cristina Rodríguez, su esposa. Todos los viernes pasan por allí importantes figuras de la cultura nacional. Durante veinte años, trabajó como periodista en el área de Prensa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Como músico es autor de dos discos de estudio que grabó de manera independiente: Canciones para canarios (2014). Registrado en La Poda Records y masterizado por el reconocido ingeniero de sonido Daniel Ovie (participaron Gabriela De Lorenzo y Anabella Levy, de Nonpalidece, entre otros grandes artistas) y Dios azul, blanco y negro (Rock & Blues) (2017). Editado en Estudio El Templo (con colaboración del baterista y amigo Jorge Scheinin y el guitarrista Jorge Mayer). Cuenta con varios «demos» grabados junto a músicos profesionales, con muchos de los cuales formó bandas con las que llevó adelante sus propios trabajos musicales: Llorando (2010), No hables de mí con nadie (2011), Flores del corazón (2012), El deslinde del elixir (2016) y Versiones (2020). En 2023 “actuó” en el videoclip de la canción «Happily Dance”, del músico uruguayo Pablo Silva Andaite. En abril de 2010, la poetisa Aida Brunetti seleccionó una poesía suya, «Viejas fotos raídas», para sumarla a Bitácora, una antología que la Editorial Dunken editó en septiembre de ese año. Luego llegaron sus libros: Antes del alba (2016), Entre limoneros grises (2016), Después del mar no hay más nada (2017), Una sola flor (2021), El domador de la soledad (2022) y Cuando ella se quitó la ropa el viento se detuvo (2023). Colaboró con una “reseña” en el libro Escribir para sanar II, de Cristina Abrea y en 2024 escribió el prólogo de Caramelo de sangre, el primer trabajo literario de la artista Cheyca Parker. Javier López Trezza escribe un nuevo poemario y prepara un libro de Cuentos y Relatos, donde algunos de ellos son vivencias de dos sobrevivientes de la Shoah.