Historias y música habitan un andén de trenes y un bar. La mirada de Humberto Costantini nos acerca a personajes que suelen pasar inadvertidos, nos detiene a observar sus vidas en lo cotidiano y en su poesía.
Con música original compuesta para dúo de guitarras e interpretada en escena, tres actores recrean los relatos y personajes de “La visita”, “El cielo entre los durmientes” y “El 42 y las lentejuelas”.
Textos: Humberto Costantini
Música original: María D´Adamo y Matías Bulgarelli
Elenco: Mucio Manchini, Catherine Biquard, Marcelo Sein, María D`Adamo y Matías Bulgarelli
El diseño de iluminación: Francisco Varela
La escenografía fue diseñada por: Guillermina Schauman y realizada por Norma Kichy Gatti
Adaptación y dirección: Guillermina Schauman
“El cielo entre los durmientes”: un hombre recuerda las aventuras que compartía en su infancia con su amigo Ernesto durante las horas de la siesta en verano. Describe en detalle el clima del lugar, las calles calurosas, sus plantas e insectos y también la compañía de su amigo, el vínculo entre ellos y cómo se desafían mutuamente y juntos atraviesan el peligro hasta el final.
“La visita”: Noemí está anhelando y organizando un encuentro con otra mujer que ocurrirá en los próximos días. De a poco, vamos descubriendo que tanto ella como su amiga son dos mujeres que no tienen casa donde vivir y que lo han perdido todo. Duermen en estaciones de trenes, atraviesan dificultades y carencias pero descubren en el vínculo que establecen, la posibilidad de volver a experimentar algo cercano a la dicha.
“El 42 y las lentejuelas”: Un hombre prepara minuciosamente un trabajo artesanal que le han encargado. Se trata de una corbata llena de lentejuelas, brillos y colores, de esas que se cuelgan (o colgaban) en los colectivos junto a los espejos. El hombre comenzó a dedicarse a esta labor para ganarse la vida luego de resultar rengo por un accidente. Trabaja con absoluta entrega, atendiendo cada detalle, pasando noches sin dormir para mejorar la composición. Sin embargo, sabe bien que el colectivero no valora el trabajo que le encargó y soporta luego el desprecio en el momento en que se lo entrega. Existe, a pesar de todo, el viejo Tomás, un hombre que hoy limpia los colectivos y que en su juventud pintaba telones de teatros. Y es a él a quien en realidad quiere encontrar en el bar, mostrarle su trabajo, compartir el gusto por la belleza y la honestidad.
Humberto Costantini nació en Buenos Aires, en 1924. Fue hijo único de un matrimonio de origen ítalo sefaradí, del barrio de Villa Pueyrredón. Se recibió de Veterinario en la Universidad de Buenos Aires. Realizó múltiples y diversos trabajos aunque nunca dejó de escribir.
Siguiendo una militancia iniciada desde muy joven conoció a Haroldo Conti y Roberto Santoro, grandes compañeros y amigos en el devenir de los avatares políticos de esos tiempos.
Los años del Proceso lo encontraron perseguido, teniendo que llegar a la clandestinidad. Se exilió en México desde el año 1976 hasta su retorno en 1983.
Fue un representante de la literatura porteña de la década de 1960. Dice el investigador H Fontanet en su libro “Al sur de casi todo”: “La literatura de Costantini era como él mismo, brutalmente honesta, directa, llena de porteñismos y giros coloquiales. Retrató la vida del barrio, personajes menores que no pasaban desapercibidos para él, porque entendía que el gran conflicto humano estaba en las pequeñas historias de los hombres del común”.
Su prolífera obra abarca cuentos, novelas, poseía, teatro y crítica literaria.
Supo darle a sus historias y personajes una proyección universal que llevó a que casi toda su obra fuera traducida al alemán, checo, ucraniano, polaco, sueco y ruso. En algunos casos alcanzaron a tener 4 ediciones y le valieron Premios como el de la Casa de las Américas ( 1979) Premio Nacional de Teatro (1981) el Concurso hispanoamericano de cuentos de Puebla( 1978) y el Premio de la Revista Plural.
Al regreso de la democracia, vuelve a Buenos Aires, su ciudad. Y aunque evidencia un distanciamiento con su anterior militancia, nunca abandona su pasión por la escritura, que continua hasta la hora de su muerte en 1987.
Estreno Viernes 18 de Marzo
Funciones: Viernes 21 hs en Teatro anFitrión. Venezuela 3340- CABA.