Cómo no asociar al groove y a un ritmo escalonado, desorbitante y esquizofrénico cuando se habla de ROMAN. Esta banda se distingue no solo por el virtuosismo y la calidad de sus integrantes, sino por una creativa versatilidad a la hora de conjugar estilos.
Las guitarras de Lans que disparan, las de Cantero que se enroscan; velocidad, filo, efervescencia; el golpe de Sainz, preciso, ligero, imponiendo un groove constante y maquinal pero acompasado a la perfección con el bajo de Varela. Todo esto (y más) es ROMAN; una banda en la que cualquier compás de sus temas funciona como microcosmos de su obra completa.
Acompañado en reiteradas ocasiones por músicos como Wayne Krantz, Sergio Wagner o Ramiro Flores, este grupo se encarga de destrozar cada escenario en el que se presenta y dejar una marca en el panorama under de la actualidad.
• ¿Por qué el nombre ROMAN?
Así como el nombre de la banda, y el de varios temas, aparecen de ideas divertidas del grupo. Somos de crear personajes y jugar con los dichos, o frases que nos divierten. Son cuestiones internas que no tendrían gracia de ser explicadas fuera del grupo y por un lado mejor que quede a libre interpretación de cada oyente.
• ¿Cómo definirían su Música?
Creemos que nuestra música es una manera propia de expresar lo que vamos aprendiendo de la música universal que nos gusta a todos colectivamente. Y seguramente de las influencias del rock canción, por ejemplo, en las estructuras de varios temas o ciertas melodías. Del jazz y la fusión por la gran cuota de improvisación y libertad que tenemos dentro de las composiciones, y tantos otros estilos que nos nutren musicalmente.
• ¿Quiénes aparecen dentro de sus grandes referentes artísticos?
Todos somos muy fanáticos de los Beatles, de Spinetta, de Zeppelin así como también de Charlie Parker, Brad Mehldau, John Scofield y tantos artistas del jazz de todas las épocas. Pero remarco que la amplitud de estilos y géneros que nos nutre a cada uno por separado y en consecuencia colectivamente es enorme.
• Se nota que ustedes trabajan muy cómodamente dentro de la formación actual, ¿cómo se dio, entonces, la incorporación de la trompeta de Sergio Wagner en temas como “Manija” o “La U”?
Con Sergio somos todos muy amigos y compartimos varios proyectos paralelos. Y siempre nos gustó la idea de invitarlos tanto a él como a Ramiro Flores que son dos increíbles músicos y personas a participar de los shows y de las grabaciones para agregar un color más particular al audio del cuarteto crudo, que también nos encanta y disfrutamos plenamente.
• Sin dudas, cada uno encontró un sonido muy personal. ¿Qué podrías comentar, Eze, acerca de la sonoridad de la guitarra tuya y de Lans?
Bueno, cada uno fue encontrando por su lado el sonido más apropiado al toque o la búsqueda personal. Creo que los dos seguimos buscando en el audio, así como en la música, ese ideal que aparece en la cabeza y que pareciera no llegar nunca. Pero también creo que cada vez el audio se va para un lugar más genuino, pulcro y sofisticado que permite transmitir de mejor manera las ideas o imágenes que tenemos en mente.
• ¿Por qué Deep Purple dentro de su álbum?
Es de esas bandas que todos de casualidad escuchábamos cuando éramos más chicos y ese disco del que extrajimos el tema en particular es muy bueno. Todos tocan con un swing tremendo y los temas están tan buenos que más que rock pesado es un soul con distorsión que nos encanta.
• ¿Cómo se da el proceso compositivo entre ustedes?
No hay un modo en particular. La mayoría de las veces alguno trae una idea muy clara de lo que va a ser el futuro tema con varias partes armadas y casi todo ya pensado. Y desde esa base empezamos a armarlo juntos como un rompecabezas. Desde la estructura, el audio, el concepto desde donde vamos a plantear la canción, etc. Otras, simplemente surgen ideas en el ensayo que vamos desarrollando en equipo y las cosas que aparecen son siempre muy particulares. Tomy es verdaderamente el alma compositiva del grupo. El trajo muchos de los primeros temas y sigue aportando muchísimo con nuevas ideas increíbles. La verdad, también confiamos plenamente en lo que va a proponer el otro y así también en la improvisación como canal de ideas a ser desarrolladas.
• ¿Cuáles son sus futuros proyectos?
En este momento estamos ensayando y produciendo lo que va a ser el próximo disco. Que trae muchas más composiciones colectivas y que muestran una cara más personal y depurada del grupo. Con nuevos paisajes y colores que nos entusiasman mucho! Ahora tocamos el viernes 18 de noviembre en un increíble lugar que se llama SANTOS 4040 en el que vamos a armar una fiesta tremenda con varias sorpresas. Y se vienen otros proyectos muy interesantes de los cuales no estamos autorizados a comentar nada.