Un hombre mayor, migrante, despliega su memoria en un presente que lo re interpela, su relación lejana con su otro espacio de origen y la referencia del construido acá. Nos habla en un galego entre porteño, corrido hacia nuestros pagos. La memoria no es lineal, su relación con él mismo, tampoco.
Las vertientes de los textos que fueron conformando la obra son en parte biográficos, de narraciones orales, de investigación documental. Luego el proceso de ensayo generó estrategias de actuación, espacialidad, visuales, sonoras, y de ruptura lineal del relato. El espacio teatral es abierto, la actuación, una vez más, el eje primordial del sostenimiento monologado en las relaciones creativas. Desde el lenguaje se buscó que sonara un galego entreporteñado, ese híbrido que agrega un nuevo cruce, sin soltar lo inicial.
Dramaturgia: Julio Molina. Sobre textos de Gabriel Fernández y Julio Molina.
Intérprete: Gabriel Fernández
Escenografía: Alejandro Mateo
Iluminación: Ricardo Sica
Música original y diseño sonoro: Rony Keselman
Fotografía y audiovisuales: Tiago Fernández y Martina Ocampo
Prensa: Valeria Franchi
Asistencia de dirección y puesta: Federico Fernández Mardaráz
Dirección y puesta en escena: Julio Molina
Redes sociales del espectáculo: Instagram @obragalego
Gabriel Fernández
Desarrolla su labor como actor desde 1984. Formado en actuación, dirección, puesta en escena, y dramaturgia por diferentes profesionales, reconoce a Lorenzo Quinteros como su maestro. Ganador del premio SAGAI 2019 a mejor Actor, y nominado como revelación a los premios A.C.E. 1999. Participó en más de 35 obras de Teatro en circuito comercial y no comercial, destacando entre ellas “Angelito”, “Lisandro”, “Democracia”, “La imagen fue un fusil llorando”, “Hormiga negra” y “La extraña tarde del Dr. Burke”. Entre la más de 60 participaciones en cine y tv se destacan “Los simuladores”, “German, últimas viñetas”, “Una cabrita sin cuernos”, las recientes “El amor después del amor”, “Casi feliz”, “El fin del amor “, y hasta ahora su labor más importante en ”Argentina 1985”. Actualmente filmando “El Eternauta”.
Julio Molina
Comienza a estudiar a partir de 1984, despliega una formación sólida y extensa con diferentes maestrxs, en actuación, puesta en escena y dramaturgia.
Es docente en la UNA dramáticas, EMAD, y El Rojas.
Su labor en escritura dramática está editada por Nación INT, la UBA y de manera independiente.
Se inicia como director y dramaturgo en el mítico Parakultural de Venezuela, a fines de los ochenta, dirigió más de cuarenta materiales, propios y ajenos, en el ámbito local y en España, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Colombia.
Fue distinguido recibiendo la Beca Antorchas como director, Mención Honorífica CABA como dramaturgo, Trinidad Guevara como actor, entre varios otros prestigiosos premios.
Funciones:
Sábados 22 hs Teatro del Pueblo – Lavalle 3636.
Entradas: www.alternativateatral.com y en la boletería del teatro a través de efectivo y/o Mercado Pago