GONZALO GAMALLO toca en vivo y presenta nuevo material

0
142

El cantautor, guitarrista y productor musical, fundador de La Joven Guarrior, lanza un disco “un poco raro” que mezcla rock y pop junto a grandes músicos e invitadas. Una de ellas, en el arte del álbum, es su hija Catalina. “Cuartos” ya se puede escuchar en todas las plataformas, la presentación será el 19 de septiembre en Galpón B (Cochabamba 2536).

“Diría que es un disco de rock contemporáneo, para alguien podría ser un disco algo popero, y para otras personas puede ser un disco un poco raro”.

Gonzalo Gamallo es fundador y parte de la banda La Jóven Guarrior, y tiene una extensa carrera como productor musical. Como solista editó dos discos (Paralelo y En vivo en espacio sísmico), siendo Cuartos su tercera y más grande apuesta. “Me formé y me sigo formando en el arte de la canción, analizo canciones, enseño sobre ellas, aprendo de ellas”, cuenta sobre su oficio diario, que se combina con ser el padre, y escribir de vez en cuando.

La escritura forma parte de un legado: su madre y padre escriben, y su abuelo fue un reconocido escritor y editor; pero desde temprano Gonzalo fue atrapado por la guitarra. Dice él: “En el arte de la canción hay una especie de cruce de caminos donde algo de la poesía viaja al campito del sonido y arma una casita”.

El álbum consta de 9 temas y fue producido por Federico Nicolao y grabado en Eleven Palace y en Estudios Ion. Aún definiéndose como cantautor, Gonzalo no cree que Cuartos sea un disco solista sino el disco de una banda: los músicos con quienes grabó están relacionados con su historia musical tanto como en su rol de cantautor como el de productor.

En las guitarras están Ignacio Margiotta y Agustín Zanolli -con quienes Gonzalo grabó tiempo atrás el EP “Trío”-; y con Eduardo Baezay Manuel Lugea, bajo y batería de Cuartos, formó a su vez y hace años la banda Los Niños y Los Locos. A cantar se suma Vale Cini, con quien comparte escenarios desde hace una década. Por último, José Wilfredo Aguilar, con quien comparte banda en La Jóven Guarrior, interpreta teclados, pianos y rhodes. “De alguna forma tomé retazos de todas estas experiencias para generar este álbum. Hay una sinergia entre los integrantes, hay un sonido entre estas personas”, considera.

La otra persona es su hija, Catalina, una dibujante avezada y creativa: “Tiene que soportarme escuchando las mil versiones de las mil canciones en las que ando y a veces de algún modo comienza a involucrarse en las piezas”, confiesa su padre. Así fue que un día Gonzalo la buscó en el colegio y ella lo acompañó al estudio de grabación, donde él le comentó una idea: “Hacer algo un poco gris y opaco, como esta época, pero sin perder la ternura, que es algo que a veces le falta a la época”. Y así Catalina hizo el dibujo que le da tapa y cuerpo a lo de los Cuartos. Luego, dado el éxito de la artista, se iría animando a ilustrar cada uno de los temas.

En Cuartos, Gonzalo le dedica a Catalina -al menos- una canción: Café veloz. “En general todo el proceso de la paternidad es transformador y cargado de aprendizajes, pero el ida y vuelta con Cata fue extraordinario. Yo le tiraba una idea fuerza de una canción y ella la traducía en alguna imagen loca que se le venía a la mente, iba al papel y lo plasmaba, luego yo lo scaneaba y Luisina Jacinto lo plasmaba en un diseño gráfico. Ella es una gran artista y ya lo sabe. Su contribución en este disco es total”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí