Hoy 5/3 ESTRENA «Yorick, la mirada del bufón» de Fabricio Rotella (Teatro Beckett)

0
238

La obra transcurre antes del nacimiento del famoso príncipe. No son tiempos de bonanza, una terrible peste ha arrasado el reino que ya estaba en ruinas por deudas y guerras. El rey Hache con delirios de comediante, se obsesiona con hacer reír. La reina Gerda entre sonambulismos y borracheras, intenta gobernar lo que queda del pueblo. Yorick, el bufón sin gracia, sobrevive como mascota del rey. Una noche de fiesta y excesos que altera el destino. Una traición amorosa  que planta la semilla bastarda en el vientre del teatro.

Actúan: Ignacio Bozzolo, Fernando De Rosa, Luciana Vieyra

Diseño lumínico: Fernando Chacoma

Diseño de vestuario: Luciana De Pinto

Diseño musical: Iván Schuscheim

Escenografía : Alfredo Aguirre

Diseño gráfico: Lucas Avigliano

Contenidos visuales: Turko González

Fotos : Mariana Melinc

Prensa: Valeria Franchi

Producción general: Gisela Cantero

Asistencia de dirección : Stella Maris Previsdomini

Dramaturgia y dirección: Fabricio Rotella

Duración de la obra: 70 minutos

Instagram: @yoricklamiradadelbufon1

FUNCIONES

Sábados 21:00 hs. – Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556

Palabras del autor y director sobre la obra: De propias relecturas de Hamlet, y tomando las tradiciones de la actuación popular argentina, la mirada antojadiza  rescata  al  pobre Yorick, bufón calavera, emblemático y olvidado, que con tan solo cinco líneas  en  el clásico de Shakespeare, le da vida a este distópico grotesco nacional. En un futuro  apocalíptico, un tiempo alterno donde la humanidad ha sido arrasada por pestes y guerras, sólo un despojo de seres sobreviven. Y la historia vuelve a repetirse pero fragmentada, teatralizada, inventada. En este pedazo oxidado de realidad, gobiernan reyes, versiones fallidas de algún Rey Hamlet y alguna Reina Gertrudis. En medio de ellos el bufón, Yorick, que recorre los pliegues de la intimidad de los  reyes. La obra no es Hamlet, ni su versión o adaptación, es sólo una pústula, una carne crecida de la de Shakespeare. La  risa  como  un objeto deseado, es la que desencadena la trama. Luego todo se derrumba, los vínculos  se rompen, crueldades, miserias y traiciones, un hijo bastardo por nacer. Entre los escombros la semilla de los olvidados, la decisión estética de poner la mirada en la historia no contada.

Fabricio Rotella es actor, director, dramaturgo, diseñador de sonido, docente. Nació en Buenos Aires el 14 de Noviembre de 1977. Es egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático en la carrera Formación del Actor. Estudió actuación con Ricardo Bartis, Alejandro Catalán, Ciro Zorzoli, José Bove, Héctor Beacon, Roberto Castro, entre otros. Participó del taller de dramaturgia dictado por Mariano Saba. Se entrenó en las técnicas del clown con Claudio Martínez Bel y estudió música en la escuela de músicos Musineira.

Como actor participó de las siguientes obras: “Warnes” con dramaturgia y dirección de Martín Urruty en el teatro El Extranjero. “Singular” en el marco del VI Festival del Porvenir con dirección de Mariela Finkelstein. “La Siesta” con dramaturgia de Mónica Salerno y dirección de Tatiana Sandoval y Magdalena Yomha. “La Funeraria”, en el Sportivo Teatral con dirección de Bernardo Cappa y Martín Otero. También “Los Rockabilis” y “La Presa” con dirección de B. Cappa., entre otras.

Como dramaturgo y director realizó los siguientes espectáculos: “El cruce, farsa sindical” (2017-2018). Club Benito Nazar. Texto que fue seleccionado en el marco de “Nuestro teatro”. Ciclo homenaje a Teatro Abierto.  “La Pasto Verde” (2015-2016). El Excéntrico de la 18 y Espacio Sísmico. “Canario Campeón” (2012-2013). Sala Teatro Escalada . Esta obra fue invitada a realizar funciones por distintos teatros de la provincia de Buenos Aires. “Manos Vacías”(2020), Esto no es teatro audiovisuales. “Yorick, la mirada del bufón”(2022). Teatro Beckett.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí