Montaje de una leyenda marica. Hystórika cuenta la vida, ascenso al poder y muerte de Heliogábalo, emperador de Roma entre el 218 y 222 d.C. Siendo apenas un adolescente, reinó marcado por la polémica y desafiando toda tradición religiosa y tabú sexual. Su sombra hoy se proyecta en la historia como la de un personaje maldito. Famoso por sus fiestas y orgías, querido por la plebe, Heliogábalo fue censurado por puto y por travesti descocada. Su aparición política constituye de por sí un acto performativo irreverente. El gesto burlesco de su puesta en escena desbordada, desobediente, obliga a una mutación en el seno del Estado tradicional, masculino y conservador, hacia un cuerpo social en estado de ebullición: un Estado Travesti.
La obra de Raymi Guggiari, inspirada en el ensayo de Antonin Artaud “Heliogábalo o el anarquista coronado” (1934), reivindica el humor, la sátira, el exceso y el desborde de un personaje irreverente como Heliogábalo, la princesa travesti que reinó (S.III, Roma) en su adolescencia, corrompiendo los tabúes sexuales de la época, ganándose el odio de la clase conservadora hasta ser finalmente violado y asesinado a sus dieciocho años.
La puesta en escena se inspira en referencias que hacen pensar en la transexualidad como conceptos políticos. La edad dorada de los bailes drags de los 80s, el voguing, el ball (baile-desfile), Lamborghini, el rap, el hip hop y el nombre, que se tomó de la canción Histórika de Sara Hebe, y que forma parte de la banda musical de la obra.
Hystórika se interroga sobre ciertas ideas del poder: ¿cuál es la relación entre poder y locura, entre poder y sexualidad, entre poder y normalidad?; toma a la cultura romana como alegoría para hablar del líder popular peronista amado por la plebe.
ELENCO:
Martín Diese: Macrino / Senador 1 / Soldado 1
Joaquín Sesma: Gannys / Senador 3 / Soldado 2 / Hierócles
Hugo Martínez: Julia Semia / Senador 2
Augusto Chiappe: Heliogábalo
Sofía Guggiari: Narradora 1
Rocío Domínguez: Narradora 2
Rosario Alfaro / Sofía D’Amelio: Narradora 3
Músicos: Marcela Kaplan, Juan Ignacio Varela, Baltazar Oliver, Nicolas Bolo | Diseño de arte y vestuario: Melisa Califano | Diseño de caracterización: Analía Almada | Asistente de arte y vestuario: Uriel Cistaro | Diseño de luces: David Seiras | Diseño gráfico: Ancherama | Asistencia de dirección: Sofía D’Amelio, Florencia Fiori | Coreografía: Joinner Hoyos | Composición y Dirección musical: Baltazar Oliver | Producción: Florencia Fiori, Leticia Coronel, Silvina Gonzalez, Raymi Guggiari | Dramaturgia y Dirección: Raymi Guggiari.
ACERCA DEL DIRECTOR
Raymi Guggiari es realizador escénico. Nació en Buenos Aires en 1985. Cursó estudios en Filosofía y Artes (UBA) y Dirección Escénica (IUNA). Se formó en dirección, dramaturgia y actuación con diversos maestros, entre ellos: Stella Galazzi, Norman Briski, Pompeyo Audivert, Juan Carlos Gené, Mauricio Kartún, Silvio Lang.
En el año 2009 estrenó «Verte Llorar», su primera obra como autor y director. Sus siguientes trabajos como dramaturgo y director fueron: “La isla de los niños” (3° edición del Festival El Porvenir, Festival ESCENA 2011); «Complexión» (2012); «Ruidos que atraviesan las almohadas» (2013); “La voluntad de los monstruos” (2015); «Bicileta Molida» (2016, como actor y director, junto a Marcos Arriola, Ciclo Monoblock); «Globolización» (2017, junto a la rapera Sara Hebe, Ciclo Drama es Acción, en CCMatienzo). También trabajó como actor y guionista en cortometrajes y videoclips. Actualmente trabaja como actor en “Diarios del Odio”, dirigida por Silvio Lang y ópera prima de la Organización Grupal de Investigaciones Escénicas (ORGIE), de la que forma parte.
Domingos de abril 20 hs. Teatro Margarita Xirgu