Este es el informe presentado en la CIDH que describe quienes fueron los actores involucrados en la comunicación oficial del gobierno, funcionarios de segunda línea, y también de los periodistas más famosos, operadores y el rol central que asumieron los creadores de noticias falsas y las granjas de trolls que diseminaron los contenidos a través de las redes sociales para polarizar la sociedad.
Entendemos que este accionar tuvo como objetivos: negar y ocultar la desaparición de Santiago Andrés Maldonado; instalar pistas falsas para desviar la investigación; criminalizar a Santiago relacionándolo con supuestos «grupos violentos» y «terroristas»; deshumanizar a Santiago y a los integrantes de su familia, hasta de responsabilizarlos de su desaparición y muerte.
Introducción
Se describe quienes fueron los actores involucrados en la comunicación oficial del gobierno, funcionarios de segunda línea, y también de los periodistas más famosos, operadores y el rol central que asumieron los creadores de noticias falsas y las granjas de trolls que diseminaron los contenidos a través de las redes sociales para polarizar la sociedad.
Entendemos que este accionar tuvo como objetivos: negar y ocultar la desaparición de Santiago Andrés Maldonado; instalar pistas falsas para desviar la investigación; criminalizar a Santiago relacionándolo con supuestos «grupos violentos» y «terroristas»; deshumanizar a Santiago y a los integrantes de su familia, hasta de responsabilizarlos de su desaparición y muerte.
1. Poder ejecutivo
La comunicación oficial fue escasa. Macri no se pronunció en ningún momento, aunque sí lo hace por diversas cuestiones con gran actividad.
La Ministra de Seguridad emitió un solo tweet, al igual que el ministro de Justicia. El ministro de derechos humanos fue el más activo, con 3 intervenciones.
Claramente el objetivo era silenciar la comunicación oficial y “hablar” a través de otros canales.
2. Funcionarios / Legisladores
A diferencia de los miembros del Poder Ejecutivo, los funcionarios de segunda línea y legisladores tuvieron un rol activo en la comunicación.
Se definió que la comunicación tuviera un tono político. La intención era polarizar a la sociedad, deslegitimizando el reclamo de aparición con vida de Santiago, reduciéndolo a un montaje político que solo intentaba dañar al Gobierno. Esto tuvo el efecto deseado en una parte de la sociedad, que hasta el día de hoy sostiene que el caso fue “muy politizado” o “usado políticamente”.
3. Periodistas famosos / Influencers
Se presentan tres casos de periodistas de alcance masivo, cuyo discurso pasaba centralmente en deshumanizar a las víctimas. En especial a Santiago y a Sergio.
Dado que son parte de los medios de mayor alcance, sus versiones, opiniones y sobre todo, las descalificaciones que eran hechas en tono personal, tenían como objetivo polarizar la audiencia y desprestigiar a todos los que reclamaban por la aparición de Santiago Maldonado.
Acceder al link completo del informe: