El jueves 16 de octubre, a las 21, en el ND Teatro, la prestigiosa cantante argentina Liliana Herrero presentará Fuera de lugar, su nuevo trabajo discográfico.
Junto a la artista estarán, en este concierto tan especial, Pedro Rossi (guitarra y voz), Ariel Naón (contrabajo), Facundo Guevara (percusión) y Mariano Agustoni (piano), la misma exquisita formación que participó de la grabación de este álbum.
Subirán a escena, además, las dos grandes invitadas del disco, Lidia Borda y Susy Shock, a las que se sumarán, para coronar esta celebración única, Julieta Laso y Luciana Jury.
Después de seis años, Liliana Herrero regresa al estudio de grabación para dar vida a Fuera de lugar, un disco de ocho canciones profundas que interrogan y dialogan con nuestro presente.
Hay entonces un decir —intenso y urgente— que atraviesa cada rincón de esta obra, un pronunciamiento que se encarna en un repertorio cuidadosamente seleccionado de compositoras y compositores que van desde Atahualpa Yupanqui hasta Charly García, pasando por Raúl Carnota, Luis Alberto Spinetta, Mocchi, Edgardo Cardozo, Teresa Parodi y Elvio Romero, entre otras/os.
En este viaje sonoro y sensible, Herrero se ve además acompañada por dos notables invitadas: Lidia Borda hace vibrar su voz en Asilo en tu corazón (Spinetta) y Susy Shock deja su conmovedora impronta en Compostaje (Mocchi).
Más allá de los ocho temas, el álbum convida también dos pasajes de especial resonancia: se abre con un poema de René Char (abrazado por El sanjuanino, una música de Ariel Naón) y culmina con Horacio, un gesto amoroso que evoca y convoca a quien fuera su gran compañero de vida.
Fuera de lugar fue grabado en abril de este año en los estudios ION, con la participación de los destacados músicos Pedro Rossi (guitarra y voz), Ariel Naón (contrabajo), Facundo Guevara (percusión) y Mariano Agustoni (piano).
Dice Liliana Herrero sobre Fuera de lugar: Es un punto de fuga, no de retiro. Mi formación ha sido siempre de vínculo con la vida social, política, cultural y artística de este país. No podría pensarme en el horizonte de la deserción excepto que desertar signifique fundar otro lugar. Tal vez ése sea mi gesto.
Es imprescindible preguntarse qué lugar es hoy este mundo, esta época. Lo que vislumbro en ella, me expulsa y horroriza. Es virtual e injusta. Insisto, no me retiro del lugar, es el lugar lo que impide estar en él.
Este mundo es ajeno y cruel. Sus defensores sostienen argumentaciones instrumentales, utilitarias, eficaces y normativas. Pensado así, el mundo atenta contra la vida ya que deshecha de plano todo lo que aún podemos llamar humano e incluso la misma palabra mundo. Dos palabras problemáticas que si bien constituyen nuestra lengua desde hace miles de años, hay que revisar constantemente acompañados con los legados transformadores que todos los pueblos poseen.
Respetada y admirada por sus colegas, partícipe fundamental del canto popular de nuestro territorio, Liliana Herrero renueva la estética del folklore argentino llevando a primer plano la emoción de su voz.
Con 17 discos editados y ganadora de los más prestigiosos galardones, inició su vida artística como cantante en los años ’60. Desde entonces sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en nuestras raíces folklóricas, así como de otros géneros musicales, proponiendo un diálogo profundo con las complejidades de los sonidos y tratamientos contemporáneos.
De esta manera, propone una forma de interpretación más ligada a la recomposición que a la mera copia fiel de una obra popular en su versión original. Afirma que allí es donde se encuentra el poder de la obra en sí, en la posibilidad de resistir nuevas visitas e interrogantes. Y es también allí donde logra exponer su áspera y particular voz, que trasciende fronteras estilísticas para adueñarse de su propio territorio musical.






