Dada la gravedad de la situación que viven nuestros compañeros de Santiago del Estero del MOCASE esta semana se harán algunas acciones para visibilizar el conflicto y denunciar al empresario Orlando CANIDO dueño de MANAOS de quemar ranchos, quemar camionetas, matar animales, herir compañeros y poner en riesgo la vida de los niños de la comunidad de Bajo Hondo.
*Martes 4 rueda de prensa.
*Miércoles 5 escrache y olla popular frente a la planta de MANAOS en La Matanza.
*Jueves 6 conferencia de prensa en el Congreso de la Nación para que todos los
legisladores y los medios hagan pública esta situación.
En 15 días se hará una misión de solidaridad con diputados nacionales que viajarán donde se han quemado los ranchos y envenenado el agua de los pozos para que conozcan en el lugar las barbaridades que hace este empresario.
Se espera la participación amplia de nuestro pueblo para defender la Vida Campesina y sus derechos!!.
En el año 2003 se radicó la primera denuncia contra Canido y la empresa Manaos por “hostigamiento y agresiones a pobladores”. Desde entonces los conflictos no han hecho más que agudizarse.
A comienzos de 2016 el Mocase denunció que Canido pretendía desmontar cuatro mil hectáreas de monte nativo, donde habitan 60 familias. Asimismo informaron que sus topadoras ya habían “arrasado” 500 hectáreas “quemando carbón en 18 hornos, todo de manera ilegal ya que su permiso (otorgado en agosto de 2014 por la Dirección Provincial de Bosques) estaba suspendido desde octubre de 2014 por las denuncias realizadas por el Mocase”.