En el último capítulo de La Nota de Siglo, los periodistas Tano Nieto y Rulo Gómez cumplieron con su tan ansiado objetivo y entrevistaron a Carlos “Indio” Solari. El final, titulado “No lo soñé” ya está online y se puede ver por UN3.tv (el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero).
Luego de más de 10 años en la ruta del periodismo de rock, la dupla compuesta por Rulo Gómez y Tano Nieto (Banda Soporte) se planteó el desafío más grande de su carrera: entrevistar al Indio Solari y realizar lo que sería “La Nota del Siglo”, con la dirección de Federico Peretti y la producción de Casa Kiev.
Para conseguir el anhelado encuentro con el personaje más mítico e indescifrable del rock argentino, elaboraron un plan maestro y acudieron a destacados músicos, artistas y periodistas: Juanchi Baleirón, Eruca Sativa, Diego Fenkel, Palo Pandolfo, Leo García, Hilda Lizarazu, Gillespi, Alejandro Dolina, Guilermo Bonetto, Mariano Martinez, Ricardo Tapia, Erica García, Marcelo “Corvata” Corvalán, Milita Bora y Néstor Ramljak, entre otros, fueron parte de esta cruzada.
A lo largo de 13 capítulos, los periodistas atravesaron diferentes peripecias sin saber que iban a cumplir su sueño y dialogar con el Indio. En la entrevista, el ícono del rock nacional habla mucho de la etapa de los Redondos, de los 50 años del rock argentino, de su concepción del arte, y de sus pasiones. A su vez, en referencia a las letras de sus canciones, el músico dijo: “Lo único que tiene que tener uno es la habilidad de generar el enigma para que la gente se sorprenda y quiera penetrar en la intimidad de eso que les presentás”.
También afirmó que si bien él fue formado por el rock anglosajón de la primera época, que considera una música transcultural, no por ello dejaron de gustarle artistas como Charly García o Alberto Spinetta, o el primer disco de Manal. También destacó el espíritu aventurero que tuvo Gustavo Cerati en su etapa solista.
“La gente confunde la cultura rock con el rock and roll. El rock and roll es un género musical (…) en cambio la cultura rock, lo que se desarrolló desde ahí, fue absorber todos los instrumentos posibles, étnicos, novedosos de la electrónica y mezclarlos, experimentar para ver qué pasaba”, aseguró el Indio.
Tanto Rulo como el Tano afirman que el Indio recibió con agrado la propuesta y que le pareció ingenioso el modo mediante el cual buscaron acercarse a él. “Lo hicimos con mucho amor y respeto ya que creemos que es uno de los máximos exponentes de la cultura argentina”, afirma el Tano Nieto muy emocionado por haber logrado el objetivo.
Por su parte Rulo Gómez aseguró que “el desafío era enorme y la serie una locura desde el principio. De aquella charla entre copas con el Tano a la nota con el Indio pasaron miles de cosas. Fueron 2 años de mucho trabajo, idas y vueltas, grandes dudas y muy pocas certezas. Hoy todo tiene otro significado, estamos felices”.
Obviamente que una de las preguntas ineludibles fue sobre el final de la mítica banda que supo conformar y lo catapultó a la fama: “estaba cansado de trabajar de Redondito de Ricota”, fue la respuesta del Indio.