Por éxito de público se agregan funciones de «Aquellas mujeres de fuego»

0
120

Se agregan funciones del elogiado espectáculo de música y baile flamenco inspirado en las mujeres en la Guerra Civil española con doce artistas en escena.

Nuevas funciones domingo 23 de marzo a las 20h y 22h y jueves 27 de marzo por localidades agotadas.

La obra se desarrolla en cuatro cuadros principales y algunos temas musicales. Comienza con la presentación de las mujeres en la II República. “La mujer moderna”: aquella que empieza a participar del espacio público, vota por primera vez, trabaja fuera del hogar, estudia.

Luego llega el golpe. “Un demonio” es el nombre del cuadro que dialoga y confronta la teoría de los dos demonios y le responde al incorrecto nombre de Guerra civil.

Pasionarias” es el tercer cuadro donde, en homenaje a la histórica dirigente comunista española La Pasionaria, se nombra a las mujeres que, en diversas circunstancias decidieron organizarse, unirse a la lucha, convocar a la defensa de los derechos conquistados. En este cuadro las mujeres se organizan y deciden unirse a la batalla.

El último cuadro es “La batalla”. Con música y baile jondo se representa a las mujeres en el frente, ya en lucha.  El desenlace es conmovedor y esperanzador al mismo tiempo.

Aquellas mujeres de fuego es un espectáculo de música y baile flamenco que recrea el rol de las mujeres durante la Guerra Civil española a través de un intenso diálogo musical y teatral entre lo político y lo artístico. Esta elogiada obra, que fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, regresa este año con renovados bríos a la sala Hasta Trilce.

Interpretado por artistas formadas en danza flamenca y actuación, el espectáculo se divide en cuadros que representan las diferentes realidades de cada una de estas mujeres, como así también el proceso vivido en cada una de ellas para llegar a unirse al frente de batalla. La conexión de sus historias a través del baile, la música y la dramatización son el motor fundamental de la obra. La música es una creación colectiva, cuyo director es el guitarrista Esteban Gonda. Los palos (o ritmos) y las letras de los cantes han sido especialmente seleccionados para ir dando sentido a cada escena, en algunos casos con letras especialmente escritas por sus directoras Soledad Bustamante Érica Gigena.

El lenguaje del flamenco aporta elementos tanto desde la danza como desde lo musical para desarrollar los diferentes momentos de la obra. Sus distintos palos representan emociones y situaciones que se hacen eco en el diseño coreográfico y musical. Asimismo, las diferentes texturas creadas por el vestuario, la escenografía y la iluminación incrementa la potencia dramática y visual de la obra.

 IDEA Y DIRECCIÓN GENERAL: Érica Gigena y Soledad Bustamante

COREOGRAFÍAS: Érica Gigena y Soledad Bustamante

BAILE: Soledad Bustamante, Érica Gigena, Yanina Martínez, Cintia Molina, Daniela Alífano, Rosaura Buenaventura, Floriana Berardi, Patricia Jones

GUITARRA Y DIRECCIÓN MUSICAL: Esteban Gonda

CANTE: Claudia Montoya, Carlos Soto López

PERCUSIÓN: Marcelo Aronson

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Roberto Contreras

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Patricia Jones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí