Se agregan funciones del elogiado espectáculo de música y baile flamenco inspirado en las mujeres en la Guerra Civil española con doce artistas en escena.
Nuevas funciones domingo 23 de marzo a las 20h y 22h y jueves 27 de marzo por localidades agotadas.
La obra se desarrolla en cuatro cuadros principales y algunos temas musicales. Comienza con la presentación de las mujeres en la II República. “La mujer moderna”: aquella que empieza a participar del espacio público, vota por primera vez, trabaja fuera del hogar, estudia.
Luego llega el golpe. “Un demonio” es el nombre del cuadro que dialoga y confronta la teoría de los dos demonios y le responde al incorrecto nombre de Guerra civil.
“Pasionarias” es el tercer cuadro donde, en homenaje a la histórica dirigente comunista española La Pasionaria, se nombra a las mujeres que, en diversas circunstancias decidieron organizarse, unirse a la lucha, convocar a la defensa de los derechos conquistados. En este cuadro las mujeres se organizan y deciden unirse a la batalla.
El último cuadro es “La batalla”. Con música y baile jondo se representa a las mujeres en el frente, ya en lucha. El desenlace es conmovedor y esperanzador al mismo tiempo.
Aquellas mujeres de fuego es un espectáculo de música y baile flamenco que recrea el rol de las mujeres durante la Guerra Civil española a través de un intenso diálogo musical y teatral entre lo político y lo artístico. Esta elogiada obra, que fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, regresa este año con renovados bríos a la sala Hasta Trilce.
Interpretado por artistas formadas en danza flamenca y actuación, el espectáculo se divide en cuadros que representan las diferentes realidades de cada una de estas mujeres, como así también el proceso vivido en cada una de ellas para llegar a unirse al frente de batalla. La conexión de sus historias a través del baile, la música y la dramatización son el motor fundamental de la obra. La música es una creación colectiva, cuyo director es el guitarrista Esteban Gonda. Los palos (o ritmos) y las letras de los cantes han sido especialmente seleccionados para ir dando sentido a cada escena, en algunos casos con letras especialmente escritas por sus directoras Soledad Bustamante y Érica Gigena.
El lenguaje del flamenco aporta elementos tanto desde la danza como desde lo musical para desarrollar los diferentes momentos de la obra. Sus distintos palos representan emociones y situaciones que se hacen eco en el diseño coreográfico y musical. Asimismo, las diferentes texturas creadas por el vestuario, la escenografía y la iluminación incrementa la potencia dramática y visual de la obra.
IDEA Y DIRECCIÓN GENERAL: Érica Gigena y Soledad Bustamante
COREOGRAFÍAS: Érica Gigena y Soledad Bustamante
BAILE: Soledad Bustamante, Érica Gigena, Yanina Martínez, Cintia Molina, Daniela Alífano, Rosaura Buenaventura, Floriana Berardi, Patricia Jones
GUITARRA Y DIRECCIÓN MUSICAL: Esteban Gonda
CANTE: Claudia Montoya, Carlos Soto López
PERCUSIÓN: Marcelo Aronson
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Roberto Contreras
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Patricia Jones