Luego de haberse presentando en mayo de 2024 en el Estadio Luna Park y haber estrenado su documental; dirigido por Luis Ara y producido por Luis Ara, Ignacio Jaunsolo, Sylvia Chebi, Patricia Jodara y Matías Rada, estará este 14 de febrero nuevamenete en Buenos Aires con un show imperdible en C Art Media- Av. Corrientes 6271 CABA.
Ruben Rada (voz y percusión): Es cantante, compositor, percusionista y actor. Es considerado una de las figuras más populares y emblemáticas de la música uruguaya, y en 2011 recibió el Latin Grammy a la Excelencia Musical. Recibió varios premios Graffiti —entre ellos, el de trayectoria— y Gardel a ambas orillas del Río de la Plata. Además, fue premiado con el Honorary Degree of Master of Latin Music de la Berklee School y galardonado en el Mini Festival “Life Lines” en Haus Der Kulturen Der Welt (Casa de las Culturas del Mundo). A lo largo de su carrera, ha compartido escenario y grabado con artistas como Eduardo Mateo, No Te Va Gustar, Jorge Drexler, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Páez, León Gieco, Ciro y Los Persas, Patricia Sosa, Valeria Lynch, Diego Torres, Gustavo Santaolalla, Milton Nascimiento, Airto Moreira, Daniela Mercury, Flora Purim, Tim Maia, UB40, B.B. King, Sting, Joan Manuel Serrat, Herb Albert, Ketama, Jon Anderson, Pablo Milanés y Joss Stone. Ruben Rada inició su carrera a los 10 años como integrante de la comparsa Morenada y comenzó a cantar con Los Hot Blowers.
En 1965 creó El Kinto, el grupo que incluía a Eduardo Mateo en su formación y que fundó el candombebeat, el género que unía la influencia beatle con el ritmo del candombe. A pesar de su breve actividad, El Kinto influyó a varias generaciones de músicos y consagró su leyenda gracias a la publicación de Circa 1968 (1977), un álbum que recopila 14 grabaciones históricas — algunas realizadas para playbacks de televisión; otras en apenas una o pocas tomas— que se convirtieron en referencia de la música local. Tras publicar Rada, su debut solista de 1969 que incluía el éxito “Las manzanas”, en 1970 formó Totem. Con un abordaje musical que tomó la posta de El Kinto, el grupo acentuó la faceta más rockera del candombe-beat para explotar la potencia y el swing de sus músicos de la mano de una serie de letras de crítica social. Junto al grupo editó dos discos —Totem, 1971; y Descarga, 1972—, que incluían clásicos como “Dedos”, “Biafra”, “Negro” y “Heloísa” y que terminaron de consolidar a la figura de Rada en la escena local.
Luego de la edición de Radeces (1975), su segundo disco solista que incluía los éxitos “Malísimo” y “Ayer te vi”; y de la publicación de Ruben Rada y Conjunto S.O.S. (1976), un explosivo álbum que acarició el jazz fusión, el siguiente gran proyecto de Rada fue su inclusión en el trío OPA. Establecido en Estados Unidos y formado por Hugo y Osvaldo Fattoruso y Ringo Thielmann, el grupo invitó a Ruben a las sesiones de grabación de Magic Time (1977), el segundo y último disco del grupo. La fusión entre el jazz y el candombe dejó canciones como “Montevideo”, “Mind Projects” y “Malísimo”, que se ganaron un estatus de clásico instantáneo y hasta la admiración de Herbie Hancock. En 1978, Rada se radicó en Buenos Aires y formó La Banda, un grupo que le permitió ganarse el reconocimiento de sus colegas argentinos y del público. Su primer disco, editado en 1979, incluyó el éxito “Rock de la calle” y varias reversiones de su repertorio, y tuvo una cálida recepción de la crítica especializada. Rada permaneció en Argentina hasta 1991 y allí grabó 13 discos, entre los que destacan En familia (1982), Adar Nebur (1984), La Yapla Mata (1985) y Terapia de murga (1991). Entre 1991 y 1995 vivió en México, donde se dedicó a componer y arreglar canciones para artistas como Manuel Mijares, Eugenia León, Stephanie Salas y Tania Libertad. En 1994 compartió el escenario del Palacio de los Deportes de la Ciudad de México con Sting y UB40.
Antes de radicarse definitivamente en Uruguay en 1995, Rada viajó a Estados Unidos para grabar los dos volúmenes de Montevideo, un proyecto discográfico producido junto a Hugo Fattoruso y Neil Weiss que llevó al repertorio de Rada a nuevos horizontes y generaciones. Sus nuevas versiones de “Dedos”, “El negro chino” y “Montevideo”, junto a estrenos como “Lovely John” y “Sud África canción antigua”, despertaron una revalorización de su obra. Ya en Montevideo, cerró la década de los noventa con los álbumes Miscelánea negra (1997) y Black (1998), los cuales recibieron el galardón de disco de platino. En el año 2000 le llegó el turno a Quién va a cantar, el trabajo más exitoso de su carrera. A los 57 años, Rada volvió a llevar su música a las radios del Río de la Plata de la mano de éxitos inoxidables como “Cha Cha, Muchacha”, “Muriendo de plena”, “Mi país”, “No me queda más tiempo” y “Quién va a cantar”. Tras girar por todo Uruguay y Argentina para presentar Quién va a cantar, en 2002 renovó su éxito gracias a Alegre caballero, el álbum que incluía los clásicos “Alegre caballero” y “Será posible”. Al año siguiente, en 2003, se propuso un cambio estilístico y grabó Rubenrá, su primer disco para niños. Además de ofrecer exitosos espectáculos, su proyecto ideado para el público infantil incluyó otros cuatro álbumes: Rada para niños en vivo (2005), Rakata – Rada para niños (2006), La escuela de Rada (2011) y Canciones Cortas 15 años (2014). Como si se tratara de una extensión del abordaje lúdico de sus discos para niños, en 2006 editó Richie Silver, que publicó bajo el seudónimo que solía utilizar en sus épocas junto a The Hot Blowers. Tras ese proyecto, Rada exploró más que nunca su interés por presentar una nueva personalidad musical en cada trabajo. En Varsovia (2007) se unió a Javier Malosetti para acercar su repertorio al jazz, en Bailongo (2008) presentó una revitalización del candombe, y con Fan, pa’ los amigos (2009) ofreció una serie de cálidas versiones de 16 clásicos del repertorio rioplatense. En 2011 lanzó el proyecto Confidence, un octeto instrumental que recuperaba la esencia del Conjunto S.O.S y que incluía a Gustavo Montemurro, Osvaldo Fattoruso y Matías Rada en su formación. En 2017, a cuatro años de la muerte de Osvaldo, Rada lanzaría Confidence 2: la película, una continuación del proyecto que une jazz, rock, candombe y funk. En 2015, Rada cumplió una de sus grandes deudas: grabar un disco de tangos. Tango, milonga y candombe incluye versiones de himnos como “Anclao en París”, “Tomo y obligo” y “Café la Humedad” y tuvo un gran recibimiento. Con este proyecto, giró por Uruguay con un espectáculo que al año siguiente quedaría registrado en Tango, milonga y candombe en vivo.
En junio de 2019 ofreció uno de los shows más importantes de su carrera. Rada, un artista que acostumbra a mirar siempre hacia adelante, se animó a revisitar el repertorio de El Kinto, Totem y Opa en un espectáculo que tituló “Parte de la historia”. Su debut se celebró en el Teatro Solís con entradas agotadas y el show fue filmado y luego publicado como CD por Montevideo Music Group. Rada repitió su espectáculo —con el mismo éxito— en el Auditorio Nacional del Sodre, el festival Medio y Medio y en el Teatro Ópera de Buenos Aires. Tras su mirada introspectiva, en 2020 el músico volvió a concentrarse
en el presente y participó del remix de “Rangos II”, del trapero uruguayo Pekeño 77, que acercó su música a una nueva generación.
Además, publicó Negro rock, un disco donde celebró sus raíces y hasta recordó su encuentro con Mick Jagger en la casa del “Lobo” Núñez. En 2021, saldó otra de sus deudas musicales: publicar un disco enteramente en portugués. As Noites Do Río / Aerolíneas candombe, que dedicó a su madre —nacida en Santana Do Livramento— fue compuesto junto al brasileño Ronaldo Bastos e incluye la participación de Carlinhos Brown, Tamy y Silva. Ese año, giró por España y Japón con una serie de shows históricos para la expansión del candombe en el mundo. A fines de 2021 realiza una gira por cuatro cuidades de España y 12 ciudades de Japón con muchísimo éxito. Desde el año 2021 participa como coach en el programa televisivo La Voz, Uruguay. En 2023 lanza el disco Candombe con una ayudita de mis amigos, que incluye la colaboración de artistas como Fito Páez, Fernando Cabrera, Pablo Milanés, Coti, Julia Zenko, Sebastián Teysera y Adriana Varela. En agosto de 2023 festeja sus 80 años con cuatro conciertos agotados en el Auditorio Nacional del Sodre. Este mismo show lo lleva a Punta del Este, a San José y en mayo de 2024 al estadio Luna Park de Buenos Aires con muchísimo éxito. En 2024 se estrenó el documental Rada, la película, dirigido por Luis Ara y producido por Luis Ara, Ignacio Jaunsolo, Sylvia Chebi, Patricia Jodara y Matías Rada. Fue presentado en Montevideo, Buenos Aires y en algunos festivales de cine.