Vuelve el Festival Internacional Cinecannábico del Río de la Plata

0
379
Fue, durante décadas, una mala palabra, un sinónimo de la desviación de los “valores morales” necesarios para la convivencia humana bajo el paraguas de aquello que llamamos Patria. Pero el cannabis ya no es lo que era. O mejor dicho, dejó de significar lo que significaba. Bien lejos de aquellas campañas publicitarias que la señalaban como la planta del diablo y alertaban a padres y madres de que un hijo consumidor tiene como destino seguro la delincuencia, las hojitas con forma de abanico y extremos puntiagudos se dibujan en graffitis urbanos y se insertan en la cotidianidad tanto de la cultura joven, que encuentra en el cannabis una forma disfrute compartida, hecha de risas y remolinos creativos, como de un amplio espectro de la medicina cada vez más convencido de sus virtudes paliativas.
El cine, arte por excelencia del siglo del XX y primera parte del XXI, hace con este contexto lo que viene haciendo desde las proyecciones bautismales de los hermanos Lumière, allá por fines de 1895: dedicarse a pensarlo, a aportar su granito de arena enfocándolo desde distintas miradas para, a través del lenguaje de las imágenes y sonidos, armar un rompecabezas que se asemeje a lo que vivenciamos día tras día en las calles. En esa línea se inscribe la tercera  edición del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata. Sus casi 30 películas, provenientes de 15 países, conforman un amplio espectro de abordajes no sólo en términos cinematográficos, sino también socioculturales. Desde varios documentales latinoamericanos centrados en distintas experiencias comunitarias de cultivo y consumo hasta producciones europeas que registran en primera persona sus beneficios medicinales, pasando por ficciones cuya acción es disparada por su uso recreativo, la programación indaga, con partes iguales de pasión y rigurosidad, en los pliegues de un mundo que, lenta pero inexorablemente, empieza a emanar el inconfundible olor dulzón de una flor en su punto justo de maduración.
Introducción del catálogo del festival, por Ezequiel Boetti
Periodista y docente, autor del libro “Nueva Comedia Americana:Reír en el cine del siglo XXI” (Editorial Paidós)
APERTURAJueves 3 de febrero a las 18h – CNB,  Casa Nacional del Bicentenario MESAS Y TALLERESMesas Redondas: Feminismo, cannabis y tareas de cuidado, Reprocann, leyes y derechos, Cannabis en las universidades, Cannabis uso veterinario.Talleres (con inscripción previa en talleresficcbaires@gmail.com ):Historia del cannabis en el cine, Cannabis para la salud. CIERRESábado 19 a las 18h – Manzana de las LucesRECITAL SORPRESA
______________________________________
PROGRAMACIÓNCompetencia Oficial de Largometrajes Internacionales – Premio BSF Seeds
  • Bajo Fuego de Sjoerd van Grootheest e Irene Velez Torres – Holanda
  • Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay
  • Last Street de Amanda Sans Pantling – España
  • Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam – Argentina
  • Secret Ingredient de Gjorce Stavreski – Macedonia y Grecia
  • Tóxico de Ariel Martínez Herrera – Argentina
Competencia Oficial de Cortometrajes Internacionales
  • Buenos Aires arlequín de Diego Matías Cagide – Argentina
  • Eróticas cannábicas de Elisa Olivares Ordenes y Gonzalo Navarrete Anderson – Chile
  • Foráneo de Sergio Guerra – Perú
  • Mrs Saltzman goes to jail de Rebecca Richman Cohen – Estados Unidos
  • Porqué los detectives no fuman mariguana de Santiago Korovsky – Argentina
  • The weed art process de Serge Goldwicht – Bélgica
  • Abducidos de Agustín Alvarez – Uruguay
Competencia Oficial de Largometrajes de Argentina y Uruguay – Premio Lumiton
  • Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans – Uruguay
  • Los últimos románticos de Gabriel Drak – Uruguay
  • Los visionadores de Nestor Frenkel – Argentina
  • Madre Planta de Lisandro Costa, Alejandro Espolsino, Francisco López
  • Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dam – Argentina
  • Tóxico de Ariel Martínez Herrera – Argentina
 Fuera de competencia
  • 19172: Uruguay .Paraiso cannábico? de Hernán Cabral – Uruguay
  • Aún existe solución. Ares Pillas de Bayena Sosa – Paraguay
  • Cannábicas. El documental de Polita Pepper, Belén Riveros y Clara Sativa – México
  • Cannabis para Dummies de Nelson Saavedra – Colombia
  • Dennis: the man who legalized cannabis de Brandon Moore – Estados Unidos
  • El profe de Julián Cáneva – Argentina
  • Embopa de Aimará Schwieters – Argentina
  • High Hopes: the business of marijuana de Donna Davies – Canadá
  • Jack’s Garage de Kim Saltarski – Canadá
  • La esquina de Godot de Hernán Cabral y Joaquín González – Uruguay
  • Medicinal Plant. Chelo Lion and his yellow fingers de Cleberson Johnston – Brasil
  • Sinergia de Max Alzamora – Perú
  • The discovery of anandamide de Silvana D’Mikos – Estados Unidos
SOBRE EL FESTIVAL
El FICC surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador. El audiovisual como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos.Somos un equipo de profesionales del cine que además de realizar nuestras películas venimos trabajando hace varios años en la programación de festivales de cine. Nuestra intención es brindar información a través de este arte, como disparador para debatir, derribar tabúes, normalizar la regulación, desde sus usos y costumbres en lo medicinal, recreativo, industrial, cultural, educativo, social, sin promover el consumo.Las obras que se exhiben tanto nacionales como de todas partes del mundo, contribuyen a superar prejuicios, brindando herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como las problemáticas que rodean el tema: salud, justicia y derechos humanos.Acercarse y convocar a amplios sectores sociales, saliendo del ghetto de profesionales, especialistas y consumidores.Confiamos firmemente en que el FICC sea un espacio propositivo para la discusión sobre la cuestión cannábica desde la cultura.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí