En marzo Experiencia Tecnotango vuelve al CC Paco Urondo (25 de mayo 201, CABA). Una obra performática, inmersiva y participativa de DJ Furia (Natalia Fures) que acerca los universos de la rave y el tango.
En Experiencia Tecnotango los asistentes podrán disfrutar de la obra Tangorave: del beat al arrabal, de una feria de productos, de un dj set en el que las voces del tango se filtran en la música electrónica, con una pista de baile abierta al público y visuales a cargo de la artista suiza Yara Peretti. Junto a Natalia Fures bailan Juan Seguí, Mario Rizzo, Laura Molina y Gonzalo Ángeles. A un año de su estreno, esta edición de Experiencia Tecnotango cuenta con el apoyo de ProDanza y los coreógrafos invitados Manuco Firmani y Micaela Spina, junto a la producción de Lucía Ohyama.
“El público al que apunto no sabe bailar tango”, desafía Fures. Tampoco se planta en el electrotango, advierte. “Siento que este proyecto dialoga con el tango electrónico, pero por oposición. En este proyecto el tango se quiere meter en el mundo de la música electrónica. No quiero que suene a tango. Las estructuras de los temas no tienen nada que ver con un tango. Quiero que las voces del tango le canten al público de las raves. Siempre lo imaginé de un modo sutil y tratando de evitar el sonido del bandoneón. La idea es que cuando vayas a escuchar un set o cuando estés en medio de un trance bailando, de repente llegue Tita Merello y te cante al oído”, propone la directora.
Las incursiones del tango tradicional en el set son puntuales y especialmente pensadas. “Por un lado, necesitaba una voz realmente conocida para el público que no consume tango, por eso elegí al Polaco Goyeneche”, cuenta. “Además su voz me lleva a los suburbios y a esos antros donde se curte el techno porque hay algo en su modo de interpretar que tiene dentro toda la sabiduría de la noche porteña”, considera.
“Por otro, necesitaba la voz de la mujer tanguera, el modo de decir de Tita Merello, su bronca, su rabia, su elocuencia, su empatía y solidaridad que me conecta con el mundo queer raver que encuentra en esos espacios un lugar donde expresarse”, agrega. “En cambio con ‘Café Domínguez’ el criterio fue hacerle un guiño a los milongueros, donde es un himno. Cuando suena la pista de la milonga se enciende y es un momento especial”.
Aunque entre el mundo de las raves y el de las milongas parece haber un universo de distancia, Natalia Fures encuentra muchos puntos de contacto. Aunque a la electrónica llegó ya de grande, la bailarina y dj reconoce que el descubrimiento fue inspirador. “De repente me encontré con un universo de gente muy devota que tenía sus códigos sus vestimentas y que era convocada por el baile. Sentí ganas de explorar ese mundo como cuando pisé por primera vez una milonga. Me flasheo también lo diverso que era el ambiente en cuando a edades, estilos y clases sociales. Había un común denominador con la milonga: la pista, las ganas de compartir, y la creación de un mundo paralelo”.
“Con el vestuario buscamos reflejar estos dos universos: el futurista, de la mano de la cultura techno y la tradición del tango. En Tangorave habitan varios personajes que dialogan entre el futuro y el pasado. La máquina del tiempo horizontal, encarnada en DJ Furia, como una especie de pitonisa raver que necesita entender algo esencial que solo habita en el pasado, envía a sus cuatro ravers a una misión para hablar con Tita Merello, con el Polaco Goyeneche y con Julián Centeya. Necesitábamos también que ese vestuario refleje algo de la elegancia del tango, y la red como elemento fundamental que podemos ver en un atuendo típico de mujer, pero en este caso usada también por los varones”.
DJ Furia presentará “Experiencia TecnoTango” en dos fechas, el 6 y 13 de marzo a las 19 en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 201, CABA). Obra Tangorave: del beat al arrabal+feria de productos+fiesta.






